Descubren una nueva especie de ácaro acuático en las charcas de un pueblo madrileño

  • Esta nueva especie de ácaro acaba de entrar a formar parte del listado de especies conocidas para la ciencia.
  • El descubrimiento pone de manifiesto el papel destacado de las charcas como reservorios de biodiversidad.
  • Ácaros, por qué son peligrosos y cómo evitarlos.
A
Vista ventral del ácaro descrito, Piona Alpedretinea.
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
A

Un equipo de investigación en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha descubierto un ácaro acuático, Piona alpedretinea, en una de las charcas permanentes del municipio madrileño de Alpedrete. Esta nueva especie de ácaro acaba de entrar a formar parte del listado de especies conocidas para la ciencia, según informa la Agencia Sinc.

"Hemos decidido nombrar a la nueva especie por la localidad donde la hemos descubierto para que sirva como recordatorio de la relevancia que tienen las pequeñas charcas como reservorios de la biodiversidad y promover las políticas de protección ambiental necesarias para estos entornos", aclara el investigador del MNCN, Antonio G. Valdecasas.

La nueva especie pertenece al género de ácaros Piona, mide menos de un milímetro y se caracteriza por su color rojo. Su alimentación se basa en larvas de mosquitos y otros insectos, controlando sus poblaciones, a la vez que sirve de alimento a especies mayores.

“Esta especie pertenece a un grupo de Piona que tiene una amplia distribución geográfica y merece ser investigada más profundamente, usando caracteres moleculares. El problema es que, de momento, no ha sido posible por falta de financiación”, lamenta Valdecasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento