La Junta construirá en Zamora una residencia para 200 usuarios con una inversión de 16 millones

La Junta de Castilla y León construirá en la ciudad de Zamora una residencia para 200 usuarios y un centro de día con capacidad para otros 16 con una inversión de 16,3 millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado este jueves en Zamora el proyecto, que busca convertirse en "un emblema de modernidad" y que estará "plenamente adaptado al nuevo modelo de atención residencial y al sistema de Dependencia 5.0".

La nueva residencia, que pretende ser "ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo la Junta", se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados que se encuentra en las inmediaciones del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

El edificio se articulará en torno a 12 unidades de convivencia con alrededor de 200 plazas adaptadas para personas con dependencia y un centro de día con capacidad para atender a 16 usuarios.

Blanco ha señalado que el diseño del centro se adaptará plenamente al modelo de atención residencial regulado "en una ley autonómica pionera", cuyo anteproyecto se ha sometido ya a participación ciudadana en Gobierno Abierto.

PEQUEÑOS HOGARES PARA LOS MAYORES

Conforme a los principios que inspiran la norma, "las personas pasan a ocupar el núcleo de las políticas sociales y reciben cuidados más individualizados, adaptados a sus necesidades, basados en sus preferencias e intereses y desde el respeto a su dignidad", tal y como ha apuntado la consejera.

A esta concepción ética de los cuidados se supedita la arquitectura de los centros, de manera que la residencia de Zamora se distribuirá en torno a 12 unidades de convivencia. "Se trata de pequeños módulos, de entre 12 y 16 plazas, concebidos como mini hogares dentro del recinto, ideados para favorecer la atención personalizada del usuario, con los mismos profesionales de referencia", ha expresado.

Asimismo, su puesta en funcionamiento conllevará la creación de empleo. Se estima que, en función de las unidades de convivencia resultantes tras la finalización de las obras, se pueda incrementar hasta el 70 por ciento la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia Tres Árboles.

La de Zamora será una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial. Las otras dos se levantarán en Ávila y Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento