Huelga en Renfe el 9 y 10 de junio por el traspaso de Cercanías a Catalunya

  • Afectará a todos los servicios ferroviarios de España.
  • Durará 48 horas ininterrumpidas.
  • Rechazan la posibilidad de que activos y personal se traspasen en 2012.
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
ARCHIVO
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
El comité de empresa de Renfe ha convocado dos jornadas de huelga en la compañía ferroviaria para los días 9 y 10 de junio, en protesta por uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona.

La convocatoria afectará a todos los servicios ferroviarios de todo el territorio nacional durante 48 horas ininterrumpidas, han informado los sindicatos. En el caso de Madrid, coincide en vísperas de un puente, dado que el jueves 11 de junio será este año festivo en la Comunidad. En cuanto a los motivos del paro, los sindicatos aclararon que no se oponen al traspaso de las Cercanías, sino a uno de los puntos del acuerdo alcanzado sobre el mismo.

Según detallaron, se trata del punto que indica que si antes de que concluya 2011 Renfe y el Gobierno catalán no alcanzan un acuerdo para que la operadora siga prestando el servicio de Cercanías, los activos y el personal de la compañía se traspasarán en 2012 a la Generalitat. Para los representantes de los trabajadores de Renfe, esta medida afectaría "a la viabilidad de la empresa, a los puestos de trabajo y al modelo ferroviario".

"No nos oponemos a que las comunidades autónomas planifiquen y gestionen el servicio, pero esa asunción de competencias no tiene que suponer la creación de nuevas empresas, sino que deben garantizar la integridad de Renfe y Adif y los derechos sociales y laborales de sus trabajadores. Renfe debe seguir siendo la prestadora del servicio en Cataluña", indicaron los sindicatos en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento