Aprobada por unanimidad una PNL para impulsar el museo Ramón y Cajal en Aragón

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes autonómicas ha aprobado este martes, 11 de mayo, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) para impulsar el museo de Ramón y Cajal en Aragón. La iniciativa ha sido presentada y defendida por el grupo de Ciudadanos.
Aprobada por unanimidad una PNL para impulsar el museo Ramón y Cajal en Aragón
Aprobada por unanimidad una PNL para impulsar el museo Ramón y Cajal en Aragón
20M EP

La diputada de la formación naranja, Elisa Sacacia, ha señalado que la proposición pretende ahondar en el trabajo realizado para la difusión de la imagen del médico y científico Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) en la región.

Ha recordado que Ramón y Cajal siempre reivindicó sus raíces aragonesas ya que fue donde se crió y sacó adelante parte de sus investigaciones. "Pero no hacemos nada si su legado, de las de 21.000 piezas, cedidas por él mismo para su conservación y difusión pasan de largo por Aragón", ha esgrimido.

Sacacia ha detallado que en mayo de 2016 la nieta del científico, María Ángeles Ramón y Cajal, donó muebles y elementos de ornamentación para que se expusiesen en esta comunidad autónoma, aunque, por ahora, reposan en condición de reserva. "La familia quería mostrar su deseo de que Aragón contase con un pellizco importante de este legado", ha enfatizado.

Además, ha comentado que la Universidad de Zaragoza sigue tratando de crear un museo dedicado al investigador. "Toda esta actividad, sumada al Gobierno de Aragón, puede quedar en algo temporal y que no haya un proyecto aglutinador".

GRUPO DE TRABAJO

Sacacia ha comentado que el Consejo de Ministros aprobó la creación de un grupo de trabajo para decidir dónde ubicar el museo dedicado a Ramón y Cajal, "anuncio que parecía anular cualquier otra acción anterior para comenzar de cero y dejando de un lado todo el proyecto aragonés", ha advertido.

Ha añadido que Aragón debe estar en este grupo de trabajo y ha recordado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene dos convenios firmados con la comunidad autónoma para impulsar la figura de científicos.

"Nuestra propuesta va encaminada a que Aragón esté en el grupo de trabajo -impulsado por el Gobierno central-, que los convenios con el CSIF fructifiquen en todos sus aspectos, que se potencie la ruta de Ramón y Cajal y, además, que se lleve a cabo la rehabilitación de la capilla de Santa Rosa, aneja al Archivo Histórico Provincial, lugar planteado para exhibir el legado del científico".

MUNDO DE LA CIENCIA

El socialista Ignacio Urquizu ha mostrado el apoyo de su grupo a esta PNL. "Creo que lo más relevante es poner sobre la mesa la figura de Ramón y Cajal, un referente en el mundo de la ciencia, dentro de Aragón, Premio Nobel de Medicina en 1906, una persona que se le conoce por el papel que jugó en el descubrimiento de las neuronas" y su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.

De esta forma, ha incidido en la importancia de dar a conocer su figura, puesto que "la economía del futuro no se va a medir en el producto interior bruto, sino en el conocimiento interior bruto".

El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha señalado que ni el Ayuntamiento de Huesca, ni el Gobierno de Aragón han conseguido desarrollar lo suficiente los distintos acuerdos marco y, mientras tanto, "se ha metido por medio el Ministerio de Ciencia que, al final, tiene interés por este legado".

En representación de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha defendido que ha lugar a que el Ministerio de Ciencia e Innovación quiera hacer un reconocimiento sobre la figura de Ramón y Cajal. "Al final lo que tenemos que hacer es la reflexión de que si no llegamos nosotros, otros lo van a hacer".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha relatado que los padres del científico eran aragoneses y ha contado cuál fue su recorrido por la región, para precisar que su formación ya ha presentado varias iniciativas para que el museo su ubique en este territorio.

EN CAJAS

En representación de VOX, David Arranz, ha señalado que los objetos del científico que tiene Aragón siguen guardados "en cajas" y ha lamentado que el poco trabajo realizado. "Nos ha faltado iniciativa y disposición firme y ahora habría que presentar una oferta museística muy atractiva y creíble", ha expuesto.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha mencionado que comparten el fondo de la iniciativa y ha reconocido que hay que seguir trabajando en el impulso de la figura de Ramón y Cajal.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha evidenciado que los grupos comparten el fondo de esta propuesta para que el legado del científico "no se traduzca en otro museo en Madrid", aunque ha pedido una hoja de ruta para seguir el estado de la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento