Así funciona la 'Cúpula de Hierro', el escudo defensivo de Israel que frena el 90% de los misiles lanzados por Hamás

Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Carlos Gámez
Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Carlos Gámez

La incontrolada escalada de violencia que vive Jerusalén en las últimas semanas ha reavivado el siempre latente conflicto israelí-palestino, que amenaza con encaminarse a una nueva intifada. Los movimientos islamistas, Hamás y Yihad Islámica, han lanzado ya desde Gaza miles de proyectiles hacia Israel desde que empezaran las hostilidades a mediados del pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. 

Se da la circunstancia de que en el 90% de los casos, estos cohetes son interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome en inglés), evitando así la muerte de civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este lunes que, desde el inicio de los bombardeos, hace poco más de una semana, las milicias palestinas han lanzado desde el enclave de Gaza más de 3.150 cohetes, siendo interceptados 2.835. 

La Cúpula de Hierro es el sistema antimisiles desarrollado por el Gobierno de Israel a través de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems con sede en la localidad de Haifa. La finalidad de este instrumento bélico es interceptar y destruir cohetes y proyectiles lanzados contra la población civil. Los misiles tienen un alcance de hasta 70 kilómetros.

En la actualidad, Israel cuenta con diez baterías del sistema. Cada una de ellas tiene tres o cuatro lanzacohetes con 20 misiles cada uno, lo que supone que dentro del sistema hay entre 800 y 600 misiles.

Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Carlos Gámez

Su funcionamiento es sencillo. Cuando el radar del Iron Dome detecta un proyectil que se dirige a territorio israelí, transmite en cuestión de segundos la información al BMC (Battle Management Center ). En este centro militar de operaciones, los responsables del sistema de defensa analizan los datos disponibles y activan de inmediato el envío de un misil para acabar con la amenaza.

"El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia", señala la compañía en su página web. Este prodigio de la ingeniería de defensa ha evolucionado en los últimos años y dispone ya de una versión móvil, el I-Dome, y otra naval, el C-Dome. 

Una década en funcionamiento: más de 5.335 interceptaciones

Este año, el Iron Dome ha cumplido ya en funcionamiento una década, donde ha establecido una tasa de éxito superior al 90% y ha acumulado más de 5.335 interceptaciones de cohetes enemigos -2.835 de ellos en la última semana-.

Fue la noche del 7 de abril de 2011 cuando el sistema interceptó con éxito un primer misil lanzado desde la Franja de Gaza hacía la ciudad israelí de Ashkelon, con una población de 130.000 habitantes. 

Sin embargo, su primera gran actuación tuvo lugar un año después durante la operación Pillar of Defense en 2012, cuando interceptó más de 500 amenazas diferentes disparadas desde Gaza hacia diferentes partes de Israel. En el caso concreto de la tensión registrada estas semanas, del total de proyectiles lanzados desde el lunes, incluidos los de esta pasada madrugada, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma franja.

"Iron Dome ha desempeñado un papel fundamental en todos los conflictos desde entonces, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y cohetes con diferentes alcances y ojivas", destaca la empresa hebrea. 

En mayo de 2020, Rafael y Raytheon Technologies Corporation firmaron un acuerdo de empresa conjunta para producir interceptores y lanzadores Iron Dome en una instalación completa en los EE UU. La asociación se llama Raytheon Rafael Area Protection Systems (R2S).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento