Patrimonio pide definir la restauración de los restos del castillo de Villaverde y un "plan de mantenimiento"

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe respecto a un proyecto de conservación y restauración de los vestigios de la antigua fortaleza medieval de Villaverde del Río, conocida como de las "cuatro torres" y de la que sobreviven un paño de muralla y un arco de herradura de una de sus puertas o pórticos; solicitando "definir" mejor la actuación planeada y un "programa de mantenimiento" para estos restos.

En un acuerdo aprobado el pasado 28 de abril y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio aborda una propuesta destinada a una intervención de "conservación y restauración" de los restos del castillo de Villaverde del Río, donde en 1492 habrían recalado durante unos días los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, a su regreso de la conquista de Granada y cuya torre mayor fue derribada en los años 50 del pasado siglo.

Mientras de dicha fortaleza sólo restan actualmente un paño de su muralla y un arco de herradura, la Comisión de Patrimonio ha aprobado por unanimidad de sus miembros solicitar "documentación complementaria" de este proyecto.

"LA DEFINICIÓN GRÁFICA DE LAS PATOLOGÍAS"

En concreto, la Comisión solicita "la definición gráfica de las patologías y la zonificación en función de éstas, así como el grado de intervención a realizar, tanto en los lienzos de muralla en toda su longitud como en el arco".

Igualmente, la Comisión Provincial de Patrimonio pide "definir la intervención prevista para la coronación del lienzo" y acompañar la actuación con el diseño de "un programa de mantenimiento" de estos vestigios históricos.

Finalmente, la Comisión de Patrimonio aboga por "revisar la técnica de mejora de la adherencia consistente en el empleo de varillas metálicas impregnadas de epoxi en taladros rellenos con morteros fluidos en cuya composición interviene el cemento, así como la varilla longitudinal para prevenir fisuras verticales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento