¿Segunda dosis de AstraZeneca o de otra vacuna? Así se ha resuelto el dilema en otros países

Una sanitaria carga una dosis de una vacuna contra la Covid en una jeringuilla.
Una sanitaria carga una dosis de una vacuna contra la Covid en una jeringuilla.
CARMELO IMBESI / EFE
Una sanitaria carga una dosis de una vacuna contra la Covid en una jeringuilla.

Cada vez es mayor la presión que ejercen algunas comunidades frente al Gobierno para que decida al fin cuál será el destino de los menores de 60 años que esperan su segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Este martes el Carlos III ha avalado la mezcla y recomienda inyectar Pfizer a los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

A la espera de que la Comisión de Salud Pública Decida, la Comunidad de Madrid y Andalucía, las dos autonomías que se han manifestado más activamente a favor de no paralizar el proceso, ya advirtieron la semana pasada de que comenzarán a poner segundas dosis a quienes así lo quieran si Sanidad no se pronuncia pronto.

En Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dijo el viernes que es "de máxima urgencia" que el Ministerio de Sanidad se defina sobre la segunda dosis de AstraZeneca y, si no lo hace, la Comunidad de Madrid podría vacunar esta semana con este fármaco a 14.059 madrileños que ya recibieron la primera dosis, si aceptan voluntariamente, informó Efe.

Por su parte, en Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, insistió en que su comunidad comenzará a poner segundas dosis antes de un mes "si no hay respuesta del Gobierno".

El Gobierno español decidió a finales de abril retrasar la administración de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca de 12 a 16 semanas en menores de 55 años, contraviniendo las recomendaciones del fabricante y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Sanidad justificó el retraso en que así se podrá "disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación" y aseguran que el movimiento está avalado por 46 asociaciones científicas españolas.

Hasta el momento, solo Irlanda ha tomado una decisión similar a la española. La mayoría de países vecinos ha decidido, o bien aplicar una segunda dosis de una vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) o bien completar la pauta con AstraZeneca. 

Francia, Suecia, Finlandia ya mezclan vacunas

Ya hay varios países que han optado por aplicar una dosis de refuerzo de vacunas de ARNm a su población más joven que había recibido solo la primera de AstraZeneca.

En Francia, por ejemplo, a todos los menores de 55 años se les ofrece desde el 9 de abril una segunda dosis de Moderna o Pfizer para completar su pauta. Una decisión que ha avalado la Alta Autoridad Sanitaria y que afecta a medio millón de franceses. El propio ministro de Sanidad, Olivier Véran recibió recientemente un pinchazo de Moderna tras haber sido vacunado en primera instancia con AstraZeneca.

En el Reino Unido, hay un estudio en marcha para comprobar los efectos de mezclar vacunas en el que puede participar cualquier mayor de 50 años, mientras que el Gobierno ha decidido priorizar el uso de otras vacunas por encima de AstraZeneca en menores de 40 años.

Además, tanto en Suecia como en Finlandia, los menores de 65 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca solo pueden optar a una segunda de Pfizer o Moderna.

Alemania e Italia no restringen por edad

Con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, Alemania acordó el jueves levantar los límites de edad a la vacuna de la farmacéutica anglosueca por lo que cualquier persona que se ofrezca voluntaria podrá optar a ella.

Por su parte, Italia lleva tiempo aplicando segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años y también estudia acabar con los límites de edad para esta vacuna.

En Portugal, los menores de 60 años pueden decidir si reciben la segunda dosis de AstraZeneca o de otra vacuna distinta una vez se alcanza el intervalo máximo de 12 semanas. 

Países Bajos recomienda completar la pauta con la misma fórmula si la primera dosis no produjo eventos trombóticos, mientras que en Bélgica, algunas regiones como Bruselas han optado por reducir el espacio entre dosis de AstraZeneca 12 a 8 semanas y el límite de edad a mayores de 41 años. Las segundas dosis comenzaron a aplicarse en mayo.

Solo Dinamarca y Noruega han decidido eliminar por completo la vacuna de AstraZeneca de su campaña.

Hasta el momento, España ha recibido 5.713.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que ha aplicado 4.759.543 (el 83,3%), prácticamente todas dedicadas a primeras dosis: solo 525 han ido a parar a completar pautas. A falta de confirmación por el fabricante, España todavía espera recibir 6.518.400 dosis más antes de que acabe junio 

La Unión Europea anunció que pondrá fin al acuerdo con Astrazeneca a partir del mes de junio, un órdago esperado después del litigio judicial en el que se encuentran sumidas ambas partes por, según Bruselas, un incumplimiento repetido del contrato en el suministro de vacunas con los Estados miembros por las dosis de su vacuna contra la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento