¿Puedo contagiar o contagiarme si estoy vacunado contra el coronavirus?

Un hombre recibe una dosis de una vacuna contra la Covid.
Un hombre recibe una dosis de una vacuna contra la Covid.
ELOY ALONSO / EFE
Un hombre recibe una dosis de una vacuna contra la Covid.

El ritmo de vacunación continúa aumentándose en España y este fin de semana se ha logrado un nuevo récord al administrar un total de 782.492 dosis de las vacunas aprobadas. Así, durante la semana pasada se vacunó a 2.701.026 personas entre primeras y segundas dosis.

Si la velocidad en el proceso de vacunación se mantiene, se podrá alcanzar la ansiada inmunidad de grupo del 70% de la población vacunada para el mes de agosto, como sostienen las autoridades sanitarias. Según los últimos datos, más de seis millones de personas tienen ya la pauta completa de la vacuna en España (13,15), mientras que casi 14 millones cuentan con, al menos, una dosis.

La protección que ofrecen no significa que impida el contagio

Pero, ¿se puede hacer vida normal tras ser vacunado? ¿No existe riesgo de contagio? Desde Sanidad recuerdan que es fundamental que todas las personas, tanto vacunadas como no vacunadas, continúen manteniendo las medidas de prevención sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado regular de manos, la distancia física de seguridad, limitar los encuentros sociales y escoger actividades al aire libre, entre otras.

Esto se debe a que la protección frente a la enfermedad tras la inmunización con alguna de las vacunas disponibles hasta el momento no está 100% garantizada, aunque la efectividad de los sueros es elevada. Así, la respuesta inmune que producen es alta cuando se reciben las dos dosis y las vacunas actuales tienen un gran poder para prevenir la infección o para que la persona enferme de forma grave. 

Sin embargo, no significa que impida el contagio, aunque no se desarrollen síntomas. Así, las vacunas pueden generar dos tipos de inmunidad: efectiva y esterilizante. La primera previene la enfermedad grave, pero no que un patógeno entre en nuestro organismo. La segunda sí impide este contagio.

En casos asintomáticos, ¿pueden transmitir el virus?

Por tanto, "las vacunas se han probado en ensayos clínicos para medir la protección frente a la enfermedad con síntomas", pero no se conoce aún "si la vacunación impide que las personas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras", sostienen desde el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, no se sabe con exactitud si se puede transmitir el virus una vez vacunado y, por esta razón, las personas inmunizadas deben seguir manteniendo todas las medidas de seguridad. Además, se sigue investigando cómo actúan ante posibles variantes del virus, ya que los primeros ensayos demuestran que las vacunas actuales parecen funcionar contra algunas, pero podrían ser menos efectivas contra otras mutaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento