La Junta destina más de 44.000 euros a mejorar infraestructuras en Guaro

La Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local ha aportado más de 44.000 euros en los últimos dos años para cofinanciar las obras realizadas en diversas infraestructuras municipales de Guaro y en espacios públicos como el colegio público Los Almendros, el parque Pablo Picasso o el local habilitado en la Avenida de Andalucía para colectivos sociales.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este viernes el municipio de Guaro, donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Carabantes, para conocer los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Alejo ha destaco la importancia del PFEA como "herramienta para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos". Por ello, ha lamentado que el Gobierno central haya anunciado esta misma semana una rebaja del 15 al 9,52 por ciento en la subida prevista de la asignación a la convocatoria de 2021 "precisamente cuando más recursos necesitan los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria".

La aportación al PFEA de las distintas administraciones debe ser proporcional por lo que, aunque la Consejería tenía consignados en su presupuesto más de 6,9 millones para la provincia de Málaga finalmente se quedarán en 6,5 millones.

"Este Gobierno, y especialmente el vicepresidente, Juan Marín, apuesta firmemente por el municipalismo", ha defendido Alejo, quien ha recordado que, además del PFEA, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene en marcha varias líneas de ayudas destinadas a "apoyar a las entidades locales que son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos y no cuentan con suficientes recursos para hacer frente a sus necesidades, especialmente los más pequeños".

La delegada territorial ha informado al alcalde de Guaro de que hasta el 20 de junio está abierto el plazo para que los ayuntamientos afectados por catástrofes naturales puedan solicitar ayudas de hasta 120.000 euros para paliar los daños provocados en infraestructuras municipales.

Además, ha anunciado que la próxima semana se convocarán ayudas para actuaciones en edificios municipales donde se prestan servicios públicos, que "por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación para evitar que nuestro medio rural se vacíe".

Igualmente, está prevista otra línea de subvenciones para garantizar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o aumentos estacionales de población.

APOYO FRENTE AL COVID

El ejercicio 2020 estuvo marcado por la pandemia provocada por el COVID-19, que ha obligado a destinar gran parte de los recursos públicos a proteger a la población. Por ello, la Dirección General de Administración Local de la Consejería sacó en abril del año pasado un fondo extraordinario de diez millones de euros, destinadas a los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para sufragar los gastos de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos así como la adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos y equipos de protección para trabajadores municipales y vecinos.

Guaro fue una de las 77 entidades locales malagueñas que recibieron estas ayudas, en concreto 22.851,78 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar personal extra para limpieza y desinfección además de alquilar maquinaria específica y comprar productos y material higiénico-sanitario.

Alejo ha anunciado al regidor que este año la Consejería volverá a desplegar recursos extraordinarios para ayudar a los municipios a luchar contra el COVID: "Aumentaremos la financiación hasta los 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, con lo que Guaro podrá volver a recibir estos fondos tan necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento