Rechazada una PNL de Cs que pedía ayudas directas para autónomos y pymes mientras PSOE recuerda que "ya se están dando"

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado una PNL en la que solicitaban "crear ayudas directas para autónomos y pymes por valor de 9.000 millones de euros y a llevar a cabo un plan de condonación de deudas tributarias y de la Seguridad Social para empresas viables en situación de insolvencia", entre otras medidas. Por su parte, el PSOE ha anunciado su voto negativo "no porque estemos en contra de ayudar a estos sectores sino porque ya se está haciendo".
Rechazada una PNL de Cs que pedía ayudas directas para autónomos y pymes mientras PSOE recuerda que "ya se están dando"
Rechazada una PNL de Cs que pedía ayudas directas para autónomos y pymes mientras PSOE recuerda que "ya se están dando"
20M EP
Rechazada una PNL de Cs que pedía ayudas directas para autónomos y pymes mientras PSOE recuerda que "ya se están dando"

El diputado de Cs, Alberto Reyes, ha defendido esta PNL en la sesión plenaria que ha continuado esta tarde en el Parlamento regional explicando que "esta iniciativa tiene como objeto mostrar la necesidad de seguir trabajando y de ser claros en las propuestas", es decir, "pedimos que el Gobierno cumpla con asuntos que se han aprobado en la Cámara y no se están cumpliendo".

Con esta iniciativa -ha proseguido- "ponemos orden para que los anuncios del Gobierno de España y de La Rioja se conviertan en acciones reales para que aporten credibilidad".

Con esta PNL, ha explicado el diputado, "queremos dar seguridad, certezas y ser claros" porque -como ha recordado Reyes- hace semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se iba a establecer "un paquete de ayudas de más de 11 mil millones de euros para ayudar a autónomos y pymes" pero es un plan "que no entraba en detalles y, además, dejaba fuera al sector de la madera, calzado o bodegas aunque, finalmente, se acabó rectificando".

A juicio de Cs, este plan anunciado por Sánchez "solo incrementa la incertidumbre de las familias españolas" mientras que, a nivel regional, "las recetas del Gobierno de Andreu no están siendo más claras". "No tenemos detalles de este plan, pero sí que tenemos detalles de otros asuntos como, por ejemplo, el anunciado recientemente en el que se quiere poner un impuesto por utilizar las carreteras".

Con esto demuestran, según Reyes, "que solo quieren poner más cargas fiscales a familias, empresas y autónomos".

Así las cosas, "desde Cs pedimos ayudas directas" y proponen "que estos 11 mil millones se detallen de forma concreta" así como "la condonación de deudas para empresas viables", el aplazamiento de deudas tributarias para empresas que, no estando en insolvencia, han visto reducir en un 50 por ciento su facturación y también una reforma del marco regulatorio de insolvencia.

Además, a nivel regional, Alberto Reyes ha propuesto que los remanentes del Plan de Reactivación de hace ocho meses "que todavía no se han pagado" se incluyan de nuevo en el circuito "para que ayuden a quienes tienen que ayudar".

Durante su intervención, Reyes ha pedido también que "se tenga en cuenta como criterio para dar las ayudas" no el momento de inscribirse en ellas "sino que se certifique una pérdida de facturación de -al menos- el 30 por ciento".

Finalmente ha pedido una línea específica de ayudas para los gastos fijos para autónomos y pymes de hostelería, ocio nocturno y comercio "que han visto restringida su actividad por la pandemia".

EL PP, A FAVOR DE LA INICIATIVA

En el turno de portavoces, el diputado del Partido Popular, Diego Bengoa, ha calificado de "mala costumbre" que la oposición tenga que recordar al Gobierno "que hay que cumplir lo que se aprueba en el Parlamento".

Ante ello, ha criticado, "el Gobierno ofrece un 'ninguneo' constante a esta institución" porque, esta iniciativa, "pone el foco en un incumplimiento intolerable que ejemplifica la forma de actuar del Gobierno de Andreu aunque, lamentablemente, no es el primero".

Además, Bengoa ha anunciado que su partido va a votar a favor de esta PNL porque "cualquier ayuda es poca para los autónomos y pymes riojanas".

Con esta PNL -ha continuado- "podemos reaccionar antes de que sea todavía más tarde para ayudar a miles de riojanos que se ven abocados a echar el cierre de sus negocios". Ante ello ha pedido al Gobierno que "sea proactivo" porque "hay muchos autónomos que lo están pasando muy mal".

Finalmente, desde el escaño ha tomado la palabra también el diputado del PSOE, Francisco Ocón, para indicar que desde el Gobierno de España "hay programas de ayudas" a nivel nacional que a la oposición "le puede parecer mejor o peor" pero "están ahí" al igual que en La Rioja.

En el caso regional, ha afirmado Ocón, el voto va a ser negativo "no porque no se comparta sino porque ya se está haciendo". Con respecto a la condonación de las deudas, el diputado del PSOE le ha recordado a Alberto Reyes que el Gobierno de España "está ahora mismo tramitando una reforma de la Ley Concursal" que mejore dicha situación.

Por todo ello "entiendo el papel de la oposición, pero los autónomos antes y durante la pandemia han tenido ayudas que, posiblemente no serán suficientes, pero no creo que se pueda acusar ni a la administración del Estado ni a la de La Rioja de haber hecho una dejación de funciones", ha finalizado Ocón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento