El Ballet Nacional de España regresa a Aragón de la mano de Goya

El Ballet Nacional de España actuará este viernes, 7 de mayo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza en una gala que forma parte del ciclo 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos', organizado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con motivo del Año de Goya.
El Ballet Nacional de España regresa a Aragón de la mano de Goya
El Ballet Nacional de España regresa a Aragón de la mano de Goya
LUIS CORREAS
El Ballet Nacional de España regresa a Aragón de la mano de Goya

En 'Invocación', la compañía pública de danza española actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín.

Desarrollará un programa que ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.

A la presentación de la Gala han asistido la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Ros Cihuelo, y el director de la compañía, Rubén Olmo, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Lucea ha destacado el hecho de que el Ballet Nacional de España vuelva a Zaragoza después de quince años y lo haga, además, de la mano de Rubén Olmo, quien, en su trayectoria profesional, ha colaborado con las compañías de danza y artistas más importantes de España.

El director general de Cultura ha expuesto lo siguiente: "Había una predisposición por parte del Ballet a salir de Madrid, a encontrar espacios en los que desarrollar su enorme arte y oficio y, por nuestra parte, estábamos buscando un espectáculo que estuviera a la altura de lo que queremos celebrar, que es acercarnos a la figura de Goya, a su tiempo musical y escénico, tratamos con esta programación de acercarnos a ese tiempo goyesco".

Olmo ha subrayado: "Es importante estar aquí por muchas cosas, por los momentos que estamos viviendo, ya salir de gira es importante y volver a Zaragoza para nosotros es muchísimo más". Con 57 bailarines y 9 nueve músicos, un ballet y una infraestructura tan grande, "ha sido complicado ponernos en escena, pero poco a poco vamos viendo la luz".

Ros Cihuelo ha apuntado que es "muy importante" esta colaboración, que "está permitiendo disfrutar de un ciclo "fabuloso", llegar al ciudadano con propuestas novedosas, pero con propuestas que también le hagan sentirse orgulloso de su identidad, de su historia, de su cultura y de que la podamos poner en valor". Ha agregado: "Cuando las instituciones tenemos un objetivo común, cuando llegamos a un consenso de lo que queremos lograr, realmente el efecto es multiplicador".

El programa que la compañía trae a Zaragoza incluye una invocación bolera, y una coreografía puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Los bailarines interpretarán también 'Eterna Iberia', que fluye a través de cinco movimientos representados por números grupales donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa de la danza estilizada se dan la mano.

Este estilo de danza española también es conocido como danzas goyescas porque el vestuario, con pantalones por la rodilla para los bailarines y faldas de vuelo y redecillas en el pelo para las bailarinas, recuerda el de los personajes populares representados por Goya en sus cuadros.

Los bailes boleros proceden asimismo del siglo XVIII, cuando eran danzas populares que se bailaban en romerías y verbenas. Con el tiempo se fueron complicando e incorporando técnicas del ballet clásico hasta llegar a los teatros de toda Europa en el siglo XIX. Actualmente, la escuela bolera es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y la necesidad de dominar también las castañuelas o palillos.

La música de 'Invocación' bolera es una composición contemporánea original para esta pieza encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. La grabación que se podrá disfrutar en Zaragoza es la realizada por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección del propio compositor. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra del Ballet Nacional de España Fandango del Padre Soler en 1988 y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

DE LA ESCUELA BOLERA AL FLAMENCO

'Invocación bolera' está incluida en el programa Invocación, una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, que el Ballet Nacional de España estrenó en marzo de 2019 en la clausura del Festival de Jerez. Tras la pausa obligada por el confinamiento, este programa ha viajado a Albacete, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Terrassa (Barcelona).

"Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera", ha afirmado Rubén Olmo.

También de Rubén Olmo, con música de Manuel Busto, es 'Jauleña', un solo interpretado por el director del Ballet Nacional de España que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína.

Completa la primera parte del espectáculo 'Eterna Iberia', de Antonio Najarro. Estrenada por el Ballet Nacional de España en 2019, se trata de una coreografía de danza estilizada que utiliza con brillantez elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés.

La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título 'Celtiberia'. El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino.

El programa 'Invocación' supone, además, la primera vez en su historia que la compañía pública incluye en su repertorio una coreografía de Mario Maya, bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Maya es un referente en el mundo de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados e innovadores y uno de los investigadores más incansables de nuestra época.

El montaje de 'De lo flamenco' que el Ballet Nacional de España representa añade al original de Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda 'Toná' la coreografía Los cinco toreros de Manolo Marín y dos obras nuevas creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón. También han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco.

El vestuario es una réplica del original y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Maya. El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañados por tres cantaores invitados, interpretará en directo la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento