EE UU apoya liberalizar las patentes de las vacunas contra la covid-19 para que su uso sea universal

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
JIM LO SCALZO / EFE

"Son tiempos y circunstancias extraordinarias que exigen medidas extraordinarias". Con este popular aforismo, la representante de Comercio de EE UU, Katherine Tai, anunció este miércoles que el país norteamericano apoyará levantar las patentes a las vacunas contra la covid-19 para que su uso sea universal.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE UU, que se oponen a la medida, informa Efe.

"EE UU apoya la exención de protección a la propiedad intelectual a las vacunas contra la covid-19 para contribuir a acabar con la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones de la OMS para que esto ocurra", reza un comunicado hecho público por el departamento de Comercio. "Las negociaciones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de este organismo [la OMS] y la complejidad de los asuntos en juego", añade.

De esta forma, la mayor potencia económica mundial accede a una reivindicación que varios países con problemas económicos para acceder a las vacunas llevaban tiempo exigiendo. La India y Sudáfrica ya habían propuesto a la Organización Mundial del Comercio liberalizar las patentes de todos los fármacos anticovid, un asunto que se debatió en una reunión conjunta con las principales farmacéuticas que finalizó sin conclusiones ni compromisos claros.

"El objetivo de la Administración es conseguir tantas vacunas seguras y eficaces como sean necesarias para el mayor número de gente y lo más rápido posible", prosigue la nota del Gobierno de Biden. "El suministro para los estadounidenses está asegurado, la Administración continuará redoblando sus esfuerzos -trabajando con el sector privado y todos los socios posibles- para expandir la fabricación y distribución de la vacuna", añade.

Además, Estados Unidos se compromete "a trabajar para incrementar las materias primas necesarias para producir las vacunas", otro de los principales escollos de cara a aumentar la producción mundial de dosis. 

El país ejerce un férreo control sobre la exportación componentes clave en la fabricación de vacunas, que dificulta (cuando no impide) a sus empresas venderlos en el extranjero, algo que genera importantes cuellos de botella en la producción.

El proceso de vacunación mundial ha puesto de relieve una vez más las gigantescas desigualdades que existen en el mundo. Mientras que un 30% de los norteamericanos y más de un 20% de los europeos ya han recibido al menos una dosis, en África este porcentaje no llega al 1% y en Asia apenas rebasa el 4%, según datos del portal Our World in Data, adscrito a la Universidad de Oxford.

Las farmacéuticas caen en bolsa

Tras el anuncio del Gobierno estadounidense, las acciones de farmacéuticas con vacunas contra la covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza este miércoles, informa Efe,

Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19%, mientras que Novavax perdió un 4,94% y la alemana BioNTech se dejó un 3,45%.

Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia, pero logró recuperar el verde y acabó la sesión con un avance mínimo, del 0,05%, lejos de la cotización que había marcado durante buen parte del día.

Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna contra el coronavirus y que ya navegaba en rojo durante la sesión, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero terminó con un retroceso del 0,42%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento