Ahumada reclama a la Junta que invierta en vivienda pública para responder "a fuerte demanda"

El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "cumpla con sus competencias y sus compromisos e invierta en la promoción de vivienda pública para garantizar un derecho fundamental y dar respuesta a la alta demanda de vivienda a un precio asequible que sufre Málaga, provincia que, junto a Madrid, es la más necesitada de viviendas a un precio razonable, según apunta un reciente estudio realizado por consultoras especializadas en el sector".

Ahumada ha recordado que "los precios han aumentado un 12 por ciento desde 2014, mientras que el salario medio solo lo ha hecho un cinco por ciento, y el gobierno andaluz del PP y Cs no está invirtiendo lo que prometió, por eso le proponemos que utilice los más de 500 millones con los que cuenta en el fondo derivado de las fianzas que gestiona la agencia pública AVRA y los ponga al servicio del derecho social a la vivienda para impulsar políticas activas de vivienda en favor de los miles de demandantes".

"La realidad es muy distinta, en respuesta a nuestra iniciativa el Gobierno andaluz nos responde que no tiene planes para destinar estas fianzas a promover vivienda y AVRA a lo que se está dedicando en la práctica es a vender suelo público y a favorecer la iniciativa de vivienda privada", ha señalado.

Asimismo, ha agregado que "tras dos años y medio de gobierno del PP y Cs podemos constatar que no ha habido avance en política de vivienda, a pesar de que el PP prometía la construcción de 40.000 viviendas para régimen de alquiler e invertir 1.000 millones de fondos propios para un plan andaluz de la vivienda".

"La realidad es otra, de esas 40.000 viviendas todavía no se ha construido ni una sola, ni en la provincia de Málaga ni en el conjunto de Andalucía. Y los 1.000 millones de euros no han llegado a 150 millones en el ecuador de la legislatura", ha criticado Ahumada.

Por otro lado, ha explicado que "lo único que han iniciado es el llamado Plan VIVE, que nace muerto por la falta de recursos económicos y de voluntad política, la realidad demuestra que no se están desarrollando políticas activas en materia de vivienda".

"A pesar de que, además de para dar respuesta a un derecho fundamental, la vivienda es esencial para otros tres objetivos esenciales para el futuro de los andaluces y andaluzas: el reto demográfico, en un contexto de retroceso demográfico por la incertidumbre de los jóvenes que sufren las dificultades de tener un techo y por el vaciado de la Andalucía rural; el reto climático, con la necesidad de avanzar en la rehabilitación energética del parque de viviendas andaluz y el reto de la creación de empleo en el sector de la construcción, que no puede estar ligado a las fluctuaciones de un sector inmobiliario al dictado de intereses especulativos", ha sostenido.

Ahumada también ha criticado que Moreno "incumpla la Ley 4/2013 sobre viviendas vacías, ya que ni hay registro de viviendas desocupadas ni se incentiva que las viviendas vacías salgan al mercado del alquiler y contribuyan a favorecer la función social de la vivienda".

"Tampoco desarrolla ninguna normativa para fomentar la conversión de los pisos turísticos en vivienda residencial, a pesar de que los contadores turísticos han estado durante meses a cero con motivo de la pandemia" ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento