Herrarte subraya que Cs "luchará" por llegar a un acuerdo con Gobierno de Aragón en el plan de la hostelería

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, (Ciudadanos) ha recalcado que Cs "luchará" por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón en el plan de rescate a la hostelería y el turismo, y este empeño lo trasladará "siempre" para que no haya confrontaciones entre instituciones por tener distinto color político.
Herrarte subraya que Cs "luchará" por llegar a un acuerdo con Gobierno de Aragón en el plan de la hostelería
Herrarte subraya que Cs "luchará" por llegar a un acuerdo con Gobierno de Aragón en el plan de la hostelería
20M EP
Herrarte subraya que Cs "luchará" por llegar a un acuerdo con Gobierno de Aragón en el plan de la hostelería

"No voy a parar hasta llegar a un acuerdo y tiene que haber acercamiento de las dos posturas. Creo que las condiciones del Ayuntamiento son muy fáciles de aceptar y si hay interés por ambas partes el acuerdo es seguro".

El plan de rescate a la hostelería y turismo del Gobierno de Aragón está dotado con 50 millones de euros, de los que el 60 por ciento correspondería al Ejecutivo autonómico, el 20 por ciento a las tres diputaciones provinciales y el otro 20 por ciento a los ayuntamientos.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han puesto tres condiciones: que las bases del plan se pasen por el Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos; se mida la calidad del aire del interior en los establecimientos; y que se mantenga el compromiso del Ejecutivo autonómico en firmar un convenio con el Consistorio si algún subsector no recibe ayudas autonómicas o nacionales.

"Queremos llegar a un acuerdo para formar parte del plan de rescate a la hostelería solo hemos pedido tres condiciones, que son muy básicas y razonables", ha sostenido.

En declaraciones a Europa Press, Carmen Herrarte ha incidido en que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, "sabe perfectamente que nuestro interés es llegar a un acuerdo por encima de todo y el que negocie Ciudadanos es relevante". Al respecto, ha señalado que la formación naranja negoció el apoyo al presupuesto del Ejecutivo autonómico de 2021.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo ha contado que le ha trasladado a Pérez Anadón la petición de intentar cerrar el acuerdo antes del jueves de esta semana y sino, la próxima semana, pero "el interés es alcanzar el acuerdo".

Tras reconocer que hay cierta tradición de enconamiento entre instituciones cuando están gobernadas por distintos partidos políticos, ha afirmado que los hosteleros "pueden estar seguros que en esta parte del Gobierno del Ayuntamiento, de Ciudadanos, se va a trabajar a fondo para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón si quiere, porque nosotros sí queremos".

CON EL DINERO QUE DEBE EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Ha estimado que el Ayuntamiento puede entrar a participar en el plan de rescate, pero con el dinero que debe el Gobierno de Aragón. Ha explicado que el Consistorio no puede hacer una modificación de crédito para este asunto, pero puede entrar con el dinero que le debe el Ejecutivo aragonés a falta de tener el informe técnico que lo avale, pero "casi, seguro, que será que sí", ha confiado.

Carmen Herrarte ha contado que el Ayuntamiento no puede hacer una modificación de crédito porque hay inversiones afectadas y una previsión de ingresos que será difícil de cumplir al tener un año de carencia los microcréditos, pero "con el dinero que debe el Gobierno de Aragón podríamos entrar en este convenio".

A su parecer, el sector de la hostelería "sobre todo quiere trabajar" y que la apertura de los establecimientos se rija por la medición de la calidad del aire, que "es fundamental". También quieren que lleguen las ayudas cuanto antes mejor y les preocupa que haya incompatibilidad entre las ayudas del Gobierno de Aragón y del Gobierno central, pero todavía se desconocen las bases que es lo que reclama el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha determinado que si fuera al revés y el Ayuntamiento hiciera un plan en el que pidiera participar otras administraciones "todo el mundo entendería que reclamaran las bases de las ayudas". "Creo que es de sentido común y voy a trabajar por llegar a un acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento