Tras el desastre del Katrina, las empresas buscan el beneficio de la reconstrucción

Los inversores han visto una oportunidad de ganancias en las empresas constructoras de la zona devastada, que siguen la estela del Katrina con jugosos contratos en la mano.
Un hombre descansa tras llevar a cabo las labores de limpieza de su negocio en Misisipi (Reuters)
Un hombre descansa tras llevar a cabo las labores de limpieza de su negocio en Misisipi (Reuters)
Archivo
Un hombre descansa tras llevar a cabo las labores de limpieza de su negocio en Misisipi (Reuters)
El diario
The Wall Street Journal señalóque algunas empresas podrían sacar grandes beneficios de lareconstrucción y que los inversores han visto la oportunidad deconseguir buenas ganancias, por lo que están comprando sus acciones.

Entre estas figuran la polémica Halliburton, a la que estuvovinculada el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y que estuvo envueltaen irregularidades por contratos en Irak, y que ahora reaparece enLuisiana con servicios de construcción y energía.

Otras beneficiadas son Shaw Group, especializada en obras deconstrucción e ingeniería, la productora de cobre Phelps Dodge, asícomo la fabricante de equipos pesados Caterpillar, que se hanconvertido en un atractivo para los inversores.

Según el diario, las acciones de esas empresas han subido entre un 5 y un 40 por ciento en las últimas dos semanas.
Los damnificados encaran la supervivencia

El sur de Luisiana y de Misisipi viven hoy de la generosidad del restode EEUU mientras los residentes, que han perdido viviendas y prendas, ylas autoridades que los auxilian esperan la limpieza de las ciudadesdevastadas tras el huracán Katrina.

La extensión de los daños ha asestado golpes muy duros a industriascomo la pesca, la agricultura, el turismo y los casinos. Pero tambiénse ha convertido en una gran oportunidad para contratistas de sanidad yconstructores que llegan a la zona afectada por el huracán con jugososcontratos.

Junto con los constructores también se multiplican en la zonalos agentes de las compañías de seguros que evaluarán las pérdidas ycalcularán las indemnizaciones. Y, tras ellos, entre las primerasoficinas que vuelven a la vida se cuentan las de los abogados quedisputarán las adjudicaciones de las compañías de seguros.

Tan sólo en Luisiana 226 escuelas sufrieron daños y unos237.000 alumnos de primaria, secundaria y universidades se enfrentan alcomienzo de clases desplazados en aulas extrañas.

En Nueva Orleans se multiplican las señales de una
reactivación de la actividad,con el restablecimiento del servicio eléctrico en los barrios del oestey el sur, mientras continúa el bombeo de agua contaminadas desde eleste urbano hacia el Lago Pontchartrain.

El presidente
durante 45 minutos esta ciudad el lunes después de un recorrido por Gulfport, en el vecino Misisipi.

En toda la franja de territorio desde Nueva Orleans hasta eleste de Biloxi, en Misisipi, los damnificados se congregan en alberguese iglesias, o concurren a los estacionamientos de los centroscomerciales donde miles de camiones militares y de grupos debeneficencia han distribuido toneladas de ropa y otros artículosdonados.

En el albergue principal de la Cruz Roja en Baton Rougequedan todavía unos 2.500 damnificados después de que otros 1.200 sefueron del recinto que, en un momento tras el huracán hace dos semanas,recibió a unas 7.200 personas.

También ha mermado la cantidad de damnificados en el estadio"Astrodome" de Houston (Texas) y, en general, en todos los sitios dondeiglesias, escuelas y grupos comunitarios ofrecieron amparo a losevacuados desde Nueva Orleans.

Adiferencia de los damnificados de Nueva Orleans, que huyeron antes odespués que el huracán Katrina se abatiera sobre la región, la granmayoría de los damnificados en Misisipi se encuentra ahora de vuelta ensus lares, o hacinados en campamentos en la misma zona.

Esa diferencia se debe a que, tras el paso del huracán a 50kilómetros de Nueva Orleans, esta ciudad quedó inundada y hubo queevacuar a la población, mientras que
en Misisipi la marejada que levantó Katrina se retiró, dejando abiertos los terrenos para el retorno de los habitantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento