Bush asegura sobre el terreno que la recuperación de Nueva Orleans será total

El presidente de EEUU, George W. Bush trataba el lunes de contrarrestar su caída de popularidad a raíz del huracán Katrina, asegurando desde el terreno que hay progresos y que la recuperación de Nueva Orleans será total.
George W. Bush visita el centro de Nueva Orleans (REUTERS).
George W. Bush visita el centro de Nueva Orleans (REUTERS).
Reuters
George W. Bush visita el centro de Nueva Orleans (REUTERS).

Acosado por su bajón de popularidad en las encuestas, el presidente de EEUU, George W. Bush, viajó el lunes por tercera vez a la zona afectada por el huracán Katrina para tratar de demostrar que, pese a las críticas, se preocupa por la crisis. "Estamos empezando a pensar cómo reconstituir este estado y esta ciudad tan importantes", añadió.

El presidente aseguró que no ha habido ningún componente racial en la respuesta del Gobierno federal a esta crisis como tampoco habrá ningún tipo de discriminación en las labores de recuperación de la zona devastada por Katrina.

Bush también rechazó las críticas de quienes argumentan que el Gobierno tardó en reaccionar y lo hizo con pocos medios debido al gran despliegue militar en Irak, algo que calificó de totalmente "absurdo".

El presidente de EEUU concluyó el lunes la que es su tercera visita a la región, aunque se trata de la primera vez que observa "in situ" algunos de los barrios más dañados de Nueva Orleans.

Tras ser informado de la marcha de los trabajos por parte de las autoridades locales, Bush dio a entender que ya habrá tiempo para buscar culpables y para analizar lo que funcionó bien y lo que no. En su opinión, ésa es una tarea que debería evaluar el Congreso de EEUU.

Bush -quien pasó la noche del domingo en el buque de asalto anfibio "Iwo Jima", anclado en el puerto de Nueva Orleans-, se desplazó por la tarde tarde a la ciudad de Gulfport, en el vecino estado de Misisipi, para supervisar allí también las operaciones de reconstrucción.

Aniversario

Con esta visita, el mismo día que se cumplía el cuarto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente quería demostrar que es un líder sobre el terreno y hacer frente a las acusaciones de lentitud e indecisión que han llovido sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno federal.

Esas acusaciones han dejado por los suelos sus índices de popularidad que, según las últimas encuestas, se encuentran en los niveles más bajos de todo su mandato, por debajo del 40%. Una encuesta publicada por la revista "Newsweek" deja la popularidad de Bush en el 38%.

Pero quizá más preocupante para el presidente sea el dato que apunta a que el 52% de los encuestados no se fía de su capacidad para adoptar las decisiones correctas en un momento de crisis nacional.

El sondeo pone de manifiesto una fuerte caída en el número de ciudadanos que considera a Bush un presidente con cualidades de fuerte liderazgo.

El 40% de los encuestados considera que la respuesta del Gobierno a la crisis ha sido deficiente
El 40% de los estado-

unidenses, según la revista, considera que la respuesta del Gobierno a la crisis en Nueva Orleans ha sido deficiente, el 32% cree que fue suficiente, el 21 por ciento la considera buena y el 5 por ciento la cree excelente.

Hasta el momento
se han confirmado hasta 505 muertes en los tres estados afectados (Luisiana, Misisipi y Alabama). Más de un millón de personas han quedado desplazadas y 160.000 se encuentran alojadas en 675 albergues de la Cruz Roja repartidos por todo el país.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento