Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La conmemoración del 11-S queda en segundo plano por Katrina

Cartel de la Fundación del Monumento Conmemorativo del World Trade Center.
Cartel de la Fundación del Monumento Conmemorativo del World Trade Center. (20minutos.es)
Ampliar
El huracán Katrina ha dejado en un segundo plano los actos del cuarto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, que políticos y ciudadanos conmemoran con un ojo puesto en lo que ocurre en Nueva Orleans.

La actualidad marcada por las consecuencias del Katrina -que absorbe los recursos y el espacio de los medios y la atención de sus consumidores- ha hecho que en estos días no aparecieran en televisión, ni apenas en la prensa escrita, los especiales sobre los atentados que dominaron la cobertura informativa en años anteriores.

El propio presidente del país, George W. Bush, dedicará tan sólo parte de la jornada a conmemorar una matanza que ha marcado decisivamente su mandato.

Bush comenzará el día asistiendo a primera hora de la mañana a un servicio religioso en memoria de las víctimas en su iglesia parroquial de Washington. A las 8.46 hora local (14.46 hora peninsular española), el momento exacto en que el primer avión secuestrado por los terroristas se estrelló contra las Torres Gemelas en Nueva York, el presidente encabezará una representación que guardará silencio en los jardines de la Casa Blanca.

El presidente no tiene previstas otras actividades públicas hasta por la tarde, cuando viajará hacia los estados de Misisipi y Luisiana, dos de los más afectados por el Katrina. En los últimos días, Bush ha enlazado en sus discursos ambos desastres. Y no solamente porque el huracán y el aniversario hayan coincidido en el tiempo.

Katrina ha representado para Bush el momento más bajo de su mandato, cuando su popularidad se encuentra por primera vez, según las encuestas, por debajo del 40 por ciento.

En cambio, el 11-S representó para Bush su momento de máxima popularidad, cuando sus índices de aprobación alcanzaron el 83 por ciento y se forjó una imagen como líder que no se achanta ante los terroristas y que sabe tomar decisiones difíciles.

Apelar al espíritu de aquellos momentos y recordar el peligro terrorista ha sido una estrategia a la que el presidente ha recurrido con frecuencia cuando se ha encontrado contra las cuerdas.

Otros políticos han aludido también al aniversario con la mirada puesta en Luisiana, Misisipi y Alabama. Así, en su réplica radial al discurso de Bush, el congresista demócrata de Misisipi Bennie Thompson se refirió a la crisis dejada por el huracán para acusar al presidente de haber incumplido su promesa de preparar al país para una catástrofe tras el 11-S.

3.000 víctimas

Los atentados del 11-S dejaron casi 3.000 víctimas en Nueva York, en Washington, donde un ala del Pentágono quedó destruida, y en un descampado de Pensilvania, donde se precipitó uno de los aviones secuestrados por los terroristas cuando los pasajeros intentaron hacerse con el control del aparato.

Además de la ceremonia en la Casa Blanca, en Washington se conmemoraba el aniversario de los atentados con visitas a la zona del impacto en el Pentágono, que el Departamento de Defensa abrió al público en general el sábado por primera vez y tan sólo por ese día.

El muro reconstruido incluye una piedra ennegrecida por el impacto y en la que se ha inscrito la fecha del atentado. En Nueva York, las autoridades han diseñado una ceremonia similar a la de años anteriores y también se guardarán minutos de silencio coincidiendo con la hora del impacto de los aviones y el posterior derrumbe de las Torres Gemelas.

NOTICIAS ANTERIORES

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Albatros
1
Avatar genérico
Dice ser Albatros, 11.09.2005 - 13.39h

Never Forget?

Si el articulo ya lo dice, hay algo mas importante que la caida de las dos torres : la ineptitud de este desgobierno.

En realidad la tragedia de las dos torres es( o fue) tan mala excusa como para comenzar dos guerras contra paises independientes.

Y de paso reventarnos los presupuestos con el gas mas caro que nunca y tratando de llegar con el precio a la estratosfera.

Eso si que es algo como para Never Forget.

Y junto a la guerra al terrorismo brinda un estado de inseguridad tal que ya muy pocas personas suben a un avion pensando en como va a pasar las vacaciones pero mirando si " esa es una monja o un beduino?"

Never again volveremos a pensar que con la caida del muro de Berlin comenzaba una era de paz y tranquilidad .... entonces llego el Bloody Bush.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sataninguer DCLXVI
2
Avatar genérico
Dice ser Sataninguer DCLXVI, 11.09.2005 - 14.25h

Jeje, ingenioso comentario Albatros y luego aquí en España, los independentistas quejándose todos los días porqué no viven bien. Habría que comparar los modelos democráticos de España y USA y a lo mejor de ese modo dejan ya de desprestigiar tanto a lo que tanto les da.
En referencia a la noticia, ¿qué comentar?. El caso es que con ese babuino al frente del Gobierno pocas cosas buenas se pueden esperar, pero claro, más culpa tendrán los ciudadanos por votarle.
Eso si que es un desgobierno; no quiero ni imaginarme como sería tirar a la basura un voto si tuviéramos que elegir entre Zeta pe o Rajoy, o entre Otegui y Carod Rovira. ¡¡DIOS!!, no quiero ni pensarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lázaro
3
Avatar genérico
Dice ser Lázaro, 11.09.2005 - 19.13h

Está muy claro, se desgobierna en USA, el 11 S ha servido para justificar guerras, eso nadie lo dude, hoy lo que prima es el capital y de eso los Bush tienen mucho, nada les importa, ni sus compatriotas, Katrina ha costado tantas vidas como el 11 S y a pusto la popularidad del presidente en su nivel más bajo de la historia y esto no es por gusto, realmente más que aportar por impedir daños, puso su grano de arena porque todo fuera peor y para colmo, pide ayuda, hay hasta quién la impone, si los gobiernos USA se preocuparan más por su pueblo y dejaran al mundo tranquilo, nadie en el mundo los tocaría, ejemplos de respeto y cordialidad en este mundo hay millones.

Ya están pasando otro video con avisos de terror, es necesario subir el estado patriotico del pueblo USA, una pregunta ¿quienes se han beneficiado más con el 11 S?, deben pensar sobre esto.

Otra cosa, hoy también se debe recordad a Salvador Allende, derrocado por un golpe de estado fraguado, financiado y protegido por USA, como pueden ver la cosa no es desde el 11 S y en la prensa internacional no hay una sola palabra, luego nos critican.

Lázaro

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
4
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 11.09.2005 - 20.14h

Yo todavía sigo preguntándome porqué no tenemos noticias de los tifones que han asolado China y Japón.

Sigo preguntándome si aquellos desastres no serán interesantes porque no anda el malvado y estúpido Bush mezclado en ellos.

Por cierto, Lázaro, con respecto al tema Chileno y al Golpe de estado del que hablas, conviene que la gente tenga posibilidad de conocer TODA la información, para lo que pego aquí un interesante link con lo que NO SE CONOCE EN ESPAÑA de la historia reciente de Chile:

http://ar.geocities.com/laotraverdad/allende.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dauda
5
Avatar genérico
Dice ser dauda, 11.09.2005 - 21.11h

Wotan,
no se si estoy en lo cierto, pero Salvador Allende fue elegido democraticamente. Y Tras un golpe de estado auspiciado por el govierno de Estados Unidos fue asesinado, y se implanto una sangrienta dictadura en el que el Gobierno del General Pinochet asesino a miles de personas.
Actualmente hay un proceso contra Pinochet por los crimenes que cometio.
Si es asi, poco me importa que Allende no fuera Santa Claus, nada justifica para mi lo que se hizo en ese pais.
Nada justifica el terrorismo, para mi asesinar a un presidente elegido democraticamente e instaurar una sangrienta dictadura es terrorismo de estado.
Ciertamente creo que hay cosas que no se deben olvidar, para no cometer el error de repetirlas.
Lo de las torres Gemelas merece ser recordado, fue un atentado contra la democracia, lo de Chile tambien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dauda
6
Avatar genérico
Dice ser dauda, 11.09.2005 - 21.36h

Amigo Wotan, te llamo asi porque aunque de verdad discrepo de ti en casi todo, no se porque me da que en fondo pensamos igual, ademas te aprecio por el respeto que muestras en tus comentarios.
Esta noticia iba sobre el aniversario de los atentados de las torres GEMELAS, salio el tema de Chile, y tras leer el link que enviaste, no todo, la verdad porque son datos de fechas, atentados, etc, etc, Si me centro demasiado en los detalles no puedo apreciar los hechos en una vision mas general y objetiva.
Como siempre yo tengo mi propia vision de los hechos.
Aqui te pongo un Link que para mi es mucho mas significativo de lo que pudo ocurrir en Chile y el porque.
En la epoca de la guerra fria, un pais de izquierdas, hazte a la idea que en Estados Unidos ser comunista es un delito. Un pais que nacionaliza el cobre...
Solo tenemos que pensar quien explotaba los recursos de cobre y quien sacaba los mayores beneficios de el antes de la nacionalizacion, y que empresas los siguieron explotando con Pinochet, para acercarnos a los motivos de la intervencion de USA para ese cambio de goBierno.
Yo no lo se, intuyo que eran empresas norteamericanas. Si es asi, mi razonamiento puede tener sentido.
Estamos en las mismas de siempre, el mundo siempre ha funcionado asi, y lo sigue haciendo.
Ahora bien a sido el pensamiento utopico el que ha logrado los avances en derechos que unos pocos privilegiados disfrutamos.
Ya no se trabajan los niños en la Union Europea como lo hacian en la epoca de la revolucion industrial, las mujeres tienen derecho a votar, etc, etc.
No es que yo sea un iluso cuando sueño con un mundo mas justo, es que estoy convencido que no hay que estancarse en el pasado, pero tampoco olvidarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
7
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 11.09.2005 - 21.40h

dauda:

Como el 98% de la población, pareces conocer solo una parte de la historia (tal como lo escribes).

En el link que he pegado tienes información muy completa de QUE paso y de COMO paso.

Evidéntemente NO es tan SIMPLE como lo cuentas.

Y lo he puesto ahí para que lo lean las personas que quieran información alternativa 'no oficial'.

'No oficial' no significa falsa. Significa simplemente 'no oficial' o para decirlo más claramente 'la que al PODER NO INTERESA que la gente conozca'.

La historia que me contaron en el cole, en la tele y en los periodicos ya la conozco.

¿Te has repasado TODOS los links que parten de la página que he pegado?

Hazlo y sorpréndete. Sospecho que hay un montón de cosas que serán nuevas para ti.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dauda
8
Avatar genérico
Dice ser dauda, 11.09.2005 - 21.41h

Se me olvido poner este link
http://www.codelco.com/la_corporacion/historia.asp

http://membres.lycos.fr/revistachiapas/No15/ch15caputo.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dauda
9
Avatar genérico
Dice ser dauda, 11.09.2005 - 22.11h

Amigo Wotan toda informacion es siempre bienvenida no hago distincion entre oficial o no oficial, es evidente que en la mayoria de los casos la informacion no oficial tiene las claves para comprender los hechos de una manera mas acertada.
Partiendo del momento historico en que sucedieron los hechos, esta claro que habia dos superpotencias en plena guerra fria interesadas en controlar la econimia de Chile.
Controlar las reservas de cobre y estaño de un pais inplica tener un cierto control sobre la economia mundial, sin hablar de lo que implica que un pais latinoamericano en plena guerra fria este del lado del enemigo.
De cualquier modo sigo pensando lo mismo, si Allende nacionalizo los recursos como el cobre, me parece logico.
Acaso en España los recursos de que disponemos no son nacionales. Lo que no me parece razonable es que se privaticen los recursos y menos de por vida.
Para mi la clave esta ahi.
No comparto la filosofia Comunista asi como no comparto el Neoliberalismo que prima hoy en dia.
Cada sistema tiene sus pros y sus contras y una vez conocidos deberiamos sacar conclusiones y tomar lo mejor de cada uno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
10
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 11.09.2005 - 22.11h

dauda:

El respeto es mutuo.

Efectivamente. No estamos de acuerdo en muchas cosas.

Por ejemplo. Estas palabras tuyas:

"Ya no se trabajan los niños en la Union Europea como lo hacian en la epoca de la revolucion industrial, las mujeres tienen derecho a votar, etc, etc."

... que me parece reflejan hechos importantes y muy ciertos que pocas veces se recuerdan ¿te das cuenta que ocurrieron sobre todo en los países mas 'capitalistas'?

Bueno. No seguiré polemizando porque tu eres incansable y yo también. Te recomiendo mucho leas especialmente (y contrastes con las fuentes que quieras su veracidad o no) la parte de la historia de Chile del año 1973, especialmente el importantísimo ACUERDO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 22 de agosto que declara ILEGAL al gobierno de Allende (antes del golpe).

Fíjate bien. Es una acuerdo de la CAMARA DE DIPUTADOS.

Lo tienes a la mitad de este link.

http://ar.geocities.com/laotraverdad/allende/allende73.html

Y por supuesto he mirado los tuyos.
No tienes que convencerme del intervencionismo de EEUU en la época de la guerra fria (lo conozco porque forma parte de la historia 'oficial') pero ... ¿conoces tu el 'otro' intervencionismo?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos