Dimite el director de la Agencia para la Gestión de Emergencias tras el Katrina

Michael Brown, hasta ahora director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de EEUU, dimitió hoy tras haber sido relevado de la dirección de las operaciones que llevaba a cabo en la zona devastada por Katrina.

La dimisión de Brown de FEMA fue dada a conocer hoy por distintos medios de comunicación, entre ellos la cadena de televisión CNN, que citan como fuente de la información círculos cercanos al propio Brown.

Brown, en principio, iba a continuar como director de FEMA en asuntos generales, con base en Washington. Según distintos medios, Brown ha decidido dimitir por considerar que "es lo más conveniente para la Agencia y para el presidente" George W. Bush.

Brown añadió en que "en lo que hay que pensar es en lo que está haciendo FEMA y en lo que sus gentes están intentando hacer ahí abajo", al referirse a las labores de ayuda a los estados del sur de EEUU afectados por el huracán Katrina el pasado 29 de agosto.

El relevo de Brown fue anunciado el pasado viernes por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, quien dijo que había ordenado "a Mike Brown que vuelva (a Washington) para gestionar FEMA a escala nacional".

El principal responsable federal

Su puesto en la zona devastada fue inmediatamente tomado por Thad Allen, vicealmirante y jefe de Personal de la Guardia Costera, que es ahora el "principal responsable federal" en la supervisión de la respuesta al huracán Katrina sobre el terreno.

La destitución de Brown se veía venir por el creciente aluvión de críticas de quienes le apuntaban directamente como principal responsable de la lentitud en la respuesta del Gobierno al desastre y también como persona incompetente y sin experiencia para la labor que se le había asignado.

Tras este relevo, hubo muchos sectores que consideraron que la decisión no era suficiente, ya que parecía claro que Brown no estaba suficientemente capacitado como para dirigir esta importante Agencia Federal, que tiene como principal misión dar respuestas rápidas a desastres.

La prensa denunció que Brown había inflado su curriculum con cargos que nunca ejerció

Las críticas a Brown, procedentes mayormente -pero no únicamente- de la oposición demócrata, se vieron reforzadas con las informaciones publicadas por la prensa, que denunciaban que Brown tenía un currículum muy discutible y, lo peor de todo, que había sido inflado con cargos que nunca ejerció.

Lo que se presentó en su biografía oficial como un puesto de directivo en el sector de la gestión de desastres, -según publicó la revista "Time"-, fue en realidad uno de mucha menos responsabilidad que, para algunos, era de simple "becario".

Desde ese momento, FEMA comenzó a investigar la biografía oficial de su director. Brown se ha convertido, por tanto, en la primera víctima de Katrina dentro de la administración del presidente de EEUU, George W. Bush, ampliamente criticada por la respuesta lenta e insuficiente que las autoridades, tanto federales como locales, dieron a la devastación de Katrina.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • 505 muertos reconocidos oficialmente 
  • Estado de emergencia en la C. Este por el Ofelia
  • La diputada del PSC abre un blog sobre Katrina
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento