CEOE afirma que la recuperación pasa por vacunar "rápido", gestionar "bien" los fondos europeos y "atajar" la migración

El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, ha afirmado que vacunar "bien y rápido", gestionar "bien" los fondos europeos y "atajar" la inmigración irregular son tres aspectos fundamentales que pueden augurar para el archipiélago canario un futuro "un poco mejor aunque muy difícil" en los próximos meses.

Así lo ha manifestado hoy viernes durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica de CEOE-Tenerife correspondiente al primer trimestre de 2021, donde la economía canaria ha caído un 15%, si bien se prevé un crecimiento para el presente año que se situará entre un 5% y un 6%.

En su intervención, José Carlos Francisco señaló que si mejora el ritmo de vacunación no sólo en las islas, sino en el resto de España y Europa, "las cosas mejorarán antes". El objetivo es que un 70% de la población esté vacunada a 30 de junio; sin embargo, el presidente de la patronal advirtió que "no llegaremos ni a final de año" a ese objetivo si vuelve a haber desabastecimiento de dosis o problemas con algunas vacunas.

Con los ritmos actuales de vacunación, desde la Confederación Provincial de Empresarios estiman que se está más cerca de cumplir con el objetivo del 70% a mediados de septiembre. Para favorecer que esto sea así, consideran necesario contar con las mutuas y las empresas a la hora de administrar vacunas a la población.

José Carlos Francisco aseguró que la economía "repuntará" si se alcanza este objetivo porque los ritmos de vacunación en España se parecen mucho a los de países del entorno, como Alemania, Francia o Italia, donde ya está vacunada alrededor del 30% de la población. En su opinión, esto significará que los movimientos de personas podrían volverse a abrir de manera significativa y la economía canaria se vería impulsada claramente.

También considera fundamental "gestionar bien" los fondos europeos que llegarán a Canarias, si bien los ve insuficientes, así como atajar la inmigración, pues entiende que el archipiélago no es capaz de gestionar un volumen de migrantes como los que han llegado en el último año. "Si no lo hacemos, nos convertiremos en una Lampedusa y dejaremos de ser un destino turístico", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento