Rajoy, a Zapatero: "Usted está dando la puntilla a las clases medias españolas"

Así fue el minuto a minuto de la intervención de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación.

18.08: Zapatero se despide deseando superar la crisis con la colaboración de todos.

18.06: Zapatero le pide al PP una oposición constructiva y que también haga autocrítica. "Usted nunca acepta nuestras propuestas, sino que las descalifica".

18.03. En cuanto al déficit, Zapatero le dice a Rajoy que reconozca que es el primer Gobierno que logra tener superávit. "Volveremos a la estabilidad presupuestaria en 2012".

18.00. Zapatero sube de nuevo a la palestra para reafirmarse en sus políticas como solución a la crisis. El presidente vuelve a decir al líder de la oposición que no le de lecciones y pide a los grupos políticos colaboración para salir de la situación.

17.58. Mariano Rajoy termina su tercer turno arrancando de nuevo los aplausos de su grupo política

17.57. El problema de España, según Rajoy, es que hay 4 millones de personas que no pueden trabajar, y el problema es que este año creceremos menos de un 3%. El problema no soy yo, sino usted. Mientras no haga autocrítica y no cambie sus políticas las cosas no se van a arreglar. Deje de convertir las opiniones discrepantes como la mía y la de muchos otros en excusas.

17.55. El líder de la oposición le recuerda a Zapatero el dato negativo del déficit público español. "Usted dice que los sindicatos y empresarios resuelvan el problema del paro pero... para qué está usted entonces?

17.52. Rajoy sale a la palestra para recordar al presidente del Gobierno que no le ha contestado y que el PSOE sí ha recortado derechos laborales. "Usted está dando la puntilla a las clases medias españolas", comenta Rajoy, por las últimas reformas en materia económica anunciadas por Zapatero.

17.51.  Turno de dúplica de Mariano Rajoy

17.49. Tras ponerse como ejemplo de austeridad, Zapatero dice que termina con una última reflexión: "Le invito a que formule propuestas para el patrón de crecimiento que nosotros sí hemos hecho, ustedes no. También insta a Rajoy y a los miembros de la cámara a llegar a acuerdos en materia económica para superar la crisis.

17.46. "La mayoría de los ciudadanos piensa que su objetivo es servirse de la crisis", repite de nuevo el presidente a Mariano Rajoy. Saca ahora a colación Zapatero la cumbre en la que "defendí a un ex presidente de España".  "Estoy esperando que una sola vez, estando usted como líder de la oposición en el extranjero, diga algo positivo de este Gobierno".

17.43. "Me sorprende que haya vuelto a sacar la rectificación del Gobierno en la lucha contra ETA", le dice Zapatero a Rajoy, que con la cara dice que no ha hablado de ello en su segunda intervención.

17.40. Zapatero le pregunta a Rajoy qué cambiaría de la reforma laboral. "Yo me he posicionado, creo que no hace falta rebajar el coste del despido", ¿y usted?, interpela al líder del PP. El presidente del Gobierno vuelve a reprochar a Mariano Rajoy su tono "despreciativo".

17.38. El presidente toma la palabra y comienza a comparar las inversiones de los diferentes gobiernos en I+D+I, vivienda... Zapatero se defiende en cuanto al paro dando el dato de que en su legislatura se la logrado la tasa de paro más baja de la historia.

17.33. Zapatero comienza su turno de réplica.

17.30. Mariano Rajoy termina su intervención tras lanzar durísimas críticas al presidente del Gobierno y pedirle "humildad, no le vendría mal señor presidente". El PP ovaciona fervientemente a su líder durante su retirada.

17.28. Rajoy critica al Gobierno: Usted, señor presidente, "sólo tiene excusas y mentiras". "Lo que yo no haré nunca será irme a Marruecos a sacarme una foto con un mapa detrás en el que parte del territorio español lo señalaban como marroquí".

17.24. El líder de la oposición dice que no le hable de recortes de derechos ni de despido barato porque "no hay despido más barato que el que nos hace ser el país europeo que más paro crea".

17.21. Rajoy entra preguntándose irónicamente que "no sé si me estaré pasando con el señor Zapatero,  que es una bendición para España".

17.19. El presidente del Gobierno termina su intervención ante los aplausos de su grupo (turno de nuevo para Mariano Rajoy)

17.18. Zapatero quiere despedirse resaltando que las medidas propuestas responden a un modelo para cambiar el patrón de crecimiento de España después de que la crisis muestra su cara más dura. "Tengo la confianza de que esas medidas vayan produciendo sus frutos". Pido comprensión y paciencia, comenta. "Están ahora, señor Rajoy, entrando en el tejido. Pero eso no quiere decir que no tengamos por delante una dura batalla".

17.13. El Gobierno no tiene ningún problema en aceptar una propuesta cuando ésta sea buena, le dice Zapatero a Mariano Rajoy. Como en las ayudas al plan del automóvil, en la que estamos de acuerdo, pese a que tenemos diferencias.

17.09. En cuanto a la medida anunciada de que los que compren un piso a partir de 2011 y que perciban un salario superior a 24.000 euros no van a poder desgravarlo, Zapatero dice que hay que frenar la burbuja inmobiliaria que perdura desde el año 1.999.

17.04. Además, Zapatero recalca que "es el periodo electoral más sólido de la Seguridad Social para poder garantizar las pensiones". En un año de crisis, la Seguridad Social va a tener superávit y el Gobierno seguirá subiendo las pensiones mínimas, comenta el presidente. "Trabajemos en las reformas del pacto de Toledo", propone.

16.59. "Si hay alguna posibilidad de abaratar el despido o recortar los derechos de los trabajadores ya le digo que no va a salir adelante porque la mayoría del grupo socialista no lo va a aceptar".

16.56. El presidente del Gobierno cita a Trichet, gobernador del BCE, que decía este lunes que veía síntomas positivos en la crisis, algo que ni se habría imaginado hace unos meses. "Las previsiones van cambiando constantemente, señor Rajoy".

16.53. Zapatero pone sobre la mesa varios ejemplos europeos que han rebajado sus previsiones para 2009, como es el ejemplo alemán.

16.51. Dice Zapatero que "he dicho que el Gobierno se equivocó en las previsiones de la crisis, como muchos organismos internacionales". Con esta frase, el presidente arranca las críticas de los populares en el hemiciclo.

16.48. Le dice a Rajoy que "usted lo que tiene son intereses en la crisis económica para servir sus intereses políticos". Se pregunta Zapatero si con esa actitud de jalear la crisis, de llevarla incluso fuera de nuestras fronteras, cabe preguntarse si ayuda a España. "Tengo que decirle, señor Rajoy, que no ayuda en nada a España su mensaje de desconfianza". "El Gobierno trata de remontar la crisis y usted de aprovecharse de ella".

16.45. Ustedes siguen igual, aunque han cambiado algunas cosas. "Han pasado del España se rompe al España se hunde".

16.43. Zapatero comienza a hablar refiriéndose a Rajoy: "Usted me recuerda al de hace unos años, con el mismo tono faltón", le comenta al líder popular. ¿Y viene aquí a dar lecciones? Usted sólo es maestro en una cosa, en perder elecciones", sentencia Zapatero.

16.42. Bono le da la palabra al presidente del Gobierno, que responde a la oposición.

16.41. Termina la intervención de Mariano Rajoy ante la ovación de su grupo político (es el turno de respuesta de Zapatero).

16.38. Mariano Rajoy defiende su plan anticrisis en el Congreso: "La segunda parte del drama que vive nuestra nación es que usted administra la crisis. Lo que no crea empleo ya cansa y tienen ustedes encima de la mesa nuestro plan anticrisis". "Se ha convertido en el lastre principal de la economía española", dice el líder popular a Zapatero.

16.33. Rajoy recalca a Zapatero que no haya hablado de Bolonia por la mañana. "Lleva cinco años de retraso", le comenta al presidente.

16.31. Reanuda su intervención Rajoy hablando de la "necesaria" reforma laboral.  También una educativa, añade Rajoy. "Me parecen muy bien las pizarras electrónicas, pero me importa más lo que se escribe en ellas". Cualquier proyecto productivo pasa por la reforma de la educación. "Obama habla de una educación exigente y no de un coladero, que es lo que usted patrocina".

16.29. El líder del PP vuelve a responder al hemiciclo al ser interrumpido: "Pero si ustedes no saben leer..." Los diputados comienzan a discutir en voz alta y Bono pide silencio en repetidas ocasiones.

16.26. España es el país que más dinero del mundo ha gastado, sólo por detrás de Arabia Saudí. "Nosotros no somos jeques árabes y usted no ha sacado rendimiento alguno a semejante gasto público". Lo que hay que hacer es gastar menos y mejor, le dice al presidente del Gobierno. Los gestos aislados no son eficaces y nos salen muy caros, comenta.

16.23. Las previsiones del Gobierno no se sostienen. Las de todos los organismos nacionales e internacionales son similares, y ninguna se asemeja a las del Gobierno. Así no se recuperará la confianza, apunta Rajoy.

16.20. Rajoy se muestra combativo y tiene respuesta para cualquier interrupción del hemiciclo. "Escuchen, que les vendrá muy bien".

16.19. Le dice el líder popular al Gobierno que "es urgente una rectificación, como hicieron con la política terrorista".

16.16. La sala vuelve a interrumpir a Rajoy y éste vuelve a contestar: "Dejen de reírse de ustedes mismos".

16.15. "Tras las elecciones comenzaron los matices", recalca Rajoy, que tilda a Zapatero de "profético". "Usted decía que todo iba bien y por eso no hizo nada. Comenzó la crisis de forma errática".

16.13. La sala interrumpe a Rajoy, interviene Bono, y el líder del PP le dice al hemiciclo que "sé que no les interesan los 4 millones de parados, pero a mí sí".

16.11: Rajoy le echa en cara a Zapatero que no ha hecho ninguna reforma: "Palabras muchas, hechos ninguno".

16.09. Hemos generado en un año más de la mitad de los parados europeos. ¿Por qué ha ocurrido esto? se pregunta Rajoy, que compara los datos negativos del país con los del resto de Europa.

16.07. Rajoy comienza su intervención diciéndole al presidente que nunca han hecho falta menos palabras para explicar el estado de la nación. Las cifras del paro es el primer foco de atención del líder popular.  Ante estos datos, ha dicho, "todo lo demás, palidez". Rajoy sentencia: "Recesión, déficit y un paro galopante, este es el estado de la Nación"

16.05: Bono abre la sesión y dos nuevos diputados prometen el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento