Zapatero anuncia ayudas para las pymes, la educación y el sector del automóvil

  • Zapatero abre el Debate sobre el estado de la Nación anunciando un nuevo paquete de medidas sociales para luchar contra la crisis.
  • Anuncia más facilidades para comprarse una vivienda o un coche.
  • Sus palabras no han convencido a la oposición.

Así fue el discurso de apertura de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación:

13.09: El presidente del Congreso, José Bono, suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

13.06: La primera ovación se produce cuando Zapatero se retira, después de repasar todas sus políticas sociales. Ha mirado el reloj para ver lo que había tardado, ha pedido a sus compañeros que se sienten y Sonsoles Espionsa, su esposa, le ha dedicado un guiño.

Zapatero13.01: Más aplausos tras el agradecimiento a las fuerzas de seguridad porque nuestros índices de criminalidad son más bajos que en nuestro entorno, aunque "siempre hay nuevas amenazas". Rajoy sigue inmóvil y su rostro hierático no ha cambiado ni cuando Zapatero ha recordado los golpes dados a la banda terrorista ETA.

13.00: Bibiana Aído apoya su cabeza en el mentón y observa cómo Zapatero relata las decisiones tomadas en materia de Igualdad.

12.58: El papel de Chaves cobra importancia, después de que Zapatero anuncie que el Gobierno convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del próximo 15 de junio para acordar la nueva política de financiación económica.

12.57: La lenta gestión de la Justicia sale a la palestra. El presidente proclama que "hay que liberar a la Justicia de tareas que pueden resolverse por otras vías y de procesos que no sean estrictamente necesarios".

12.53: "La lucha contra la crisis y el desempleo ha sido la prioridad absoluta durante los últimos 12 meses [...] pero no ha sido lo único". El presidente, que ha propuesto que los titulados en paro puedan cursar un máster oficial gratis, destaca ahora su política exterior y el papel de España dentro de la gestión de la crisis mundial.

12.50: Siguen las medidas sociales. Zapatero reitera la importancia de ayudar a "nuestros mayores".

12.47: Zapatero anuncia un nuevo Plan VIVE para la renovación de autobuses y que el cheque de restaurantes que reciben muchos trabajadores se ampliará también a otro de transporte.

12.43:  "Vamos a proponer que hagamos un plan de apoyo directo a la compra de automóviles". Serán 500 euros que las comunidades autónomas complementarán con otros 500 y el sector del automóvil con otros 1.000. El ministro Sebastián lo esperaba y no ha podido evitar reírse.

La economía verde es un gran yacimiento de empleo

12.42: "La economía verde es un gran yacimiento de empleo, de empleo de calidad", según el líder socialista. Apuesta por este tipo de economía que engloba, entre otros, el fomento de las energía renovables, las redes inteligentes de distribución energética, el reciclado, el transporte ecológico y el uso más racional de los recursos. Según Zapatero, puede ser una alternativa al sector de la construcción.

12.40: José Luis Rodríguez Zapatero repasa la situación del sector de la construcción. Agradece los servicios prestados pero insiste en que es necesaria una reestructuración. Se confirma que el presidente no tiene demasiados apoyos hoy: sólo aplauden los diputados socialistas, y no con demasiada intensidad.

12.35: "El Gobierno propondrá una modificación sustancial de la deducción por vivienda en el IRPF". En concreto, Zapatero ha anunciado que a partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros. El anuncio ha provocado el primer murmullo en la sala.

12.34: ZP presenta un esquema del nuevo modelo de crecimiento de la economía, sustentado en tres pilares: mejoras estructurales, reforma de la enseñanza e inversión en I+D+I.

12.32: Zapatero, crecido tras una nueva ovación de los diputados socialistas, reitera el esfuerzo de su Gobierno en I+D+I, mientras la ministra Garmendia le observa con media sonrisa.

12.30: El presidente recupera una de sus viejas promesas. Asegura que a partir de septiembre cada alumno tendrá su ordenador portátil y en las aulas habrá pizarras digitales y conexión inalámbrica.

12.28: Ángel Gabilondo mira atentamente al presidente mientras este último expone los cambios que tiene previsto acometer en el sector educativo.

12.26: Zapatero plantea un nuevo escenario económico para combatir la crisis: crear un entorno que estimule una actividad económica de más productividad y dinamismo, reconducir la actividad de nuestro sector inmobiliario y potenciar sectores que se hayan mantenido fuertes incluso durante la crisis.

12.21: Primer empujón para las pymes y los autónomos: el Gobierno bajará cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades a las empresas con menos de 25 trabajadores y un volumen de venta inferior a los 5 millones de euros si a 31 diciembre de 2009 mejoran la plantilla con respecto a la misma fecha de 2008.

12.19: Elena Salgado sonríe desde su escaño mientras el presidente habla del estrecho trabajo que ha desarrollado el Gobierno con el Banco de España.

12.17: Zapatero se gana la primera ovación del día, aunque ha sido algo breve, después de anunciar que sus medidas contra la crisis se van a notar inmediatamente en el desempleo, así como en la producción de automóviles.

Las primeras medidas del 'Plan E' empiezan a surtir efecto

12.15:  "Las primeras medidas del Plan E empiezan a surtir efecto", asegura Zapatero.

12.14: El presidente admite que "el Gobierno se ha equivocado sucesivamente en sus previsiones", pero alega que el resto de organizaciones también se han equivocado, "aunque no es consuelo".

12.12: ZP repasa las fortalezas y debilidades de nuestra economía. Según su opinión, España cuenta con una importante red de protección social, con el mejor capital humano físico y tecnológico, un alto grado de internacionalización de nuestras empresas y un buen sistema financiero, pero también con un crecimiento que dependía de la construcción y una deuda externa que se ha ido elevando.

12.10: "Las decisiones sobre el modelo de crecimiento que adoptemos van a ser determinantes", asegura Zapatero. El presidente insiste en que "nadie podía esperar que el cambio de viento de 2008" fuera el preludio de "esta tempestad".

12.07:  El presidente subraya "el carácter mundial de la crisis" y destaca los problemas locales de cada país. Asegura que España tiene que centrar su esfuerzo en acabar con el desempleo.

12.05: Zapatero toma la palabra por primera vez en el Debate y aprovecha para resumir la situación económica que había cuando llegó al poder y la cantidad de "esfuerzos" que ha hecho su Gobierno.

12.03: Bono abre la sesión y dos nuevos diputados prometen el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento