¿Por qué se calienta la atmósfera solar? Las 'fogatas', una clave para resolver uno de los mayores enigmas de la astrofísica

Cómo se calienta la atmósfera solar a través de las fogatas u hogueras.
Cómo se calienta la atmósfera solar a través de las fogatas u hogueras.
ESA

Uno de los principales enigmas sobre el Sol es cómo se calienta su atmósfera exterior. La estrella posee una característica misteriosa, y es que su atmósfera exterior (alrededor de un millón de grados) está a una mayor temperatura de su superficie (solo 5500 ºC). 

En las últimas décadas se han presentado muchas ideas basadas en el campo magnético del Sol, pero la forma en que se genera, transporta y disipa la energía ha sido objeto de muchos debates. En este sentido, las apodadas 'fogatas', descubiertas el año pasado, podrían estar impulsadas por un proceso que puede contribuir significativamente al calentamiento de la atmósfera exterior del Sol, según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. 

De confirmarse, y junto con más observaciones, esto sumaría una pieza clave al rompecabezas de lo que calienta la corona solar, uno de los mayores misterios de la física solar.

Se trata de minierupciones con una duración de 10 a 20 segundos y una huella que abarca entre 400 y 4.000 kilómetros. Los sucesos más pequeños y débiles parecen ser los más abundantes y representan una estructura fina, hasta ahora inédita, de la región donde se sospecha que radica el misterio del calentamiento.

Entender las características de la corona de nuestra estrella es uno de los cometidos de la sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), que hace unos meses envió a la Tierra las imágenes más cercanas tomadas del Sol (77 millones de kilómetros), las cuales revelaban la existencia de esas "hogueras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento