Las líneas 6 y 9 de Metro de Madrid sufrirán cortes parciales este verano

  • El desamiantado en Duque de Pastrana y Conde de Casal obligarán a parar el servicio un mes en cada trazado.
Metro de Madrid pondrá autobuses gratuitos para suplir la falta de servicio en los tramos de la L6 y la L9.
Metro de Madrid pondrá autobuses gratuitos para suplir la falta de servicio en los tramos de la L6 y la L9.
Henar de Pedro
Metro de Madrid pondrá autobuses gratuitos para suplir la falta de servicio en los tramos de la L6 y la L9.

Las líneas 6 y 9 de Metro de Madrid sufrirán cortes parciales de servicio este verano durante un mes en cada caso por los trabajos de desamiantado que se llevarán a cabo en las estaciones de Conde de Casal y Duque de Pastrana. Así lo ha podido confirmar 20minutos con fuentes de la empresa pública, que como es habitual ha elegido la época estival para acometer estos trabajos con el objetivo de limitar las molestias e inconvenientes que sufrirán los usuarios por la interrupción de las obras. Mientras duren ambas intervenciones, un servicio de autobús suplirá en superficie al suburbano en los tramos afectados.

La primera línea que sufrirá un corte parcial será la L6, en julio. Durante todo el mes se realizarán labores de desamiantado en la estación de Conde de Casal. El cierre de esta parada se traducirá en la clausura del tramo entre Sainz de Baranda y Pacífico en ambos sentidos.

En agosto, llegará el turno de la estación de Duque de Pastrana. Los trabajos persigue el mismo fin que en el caso anterior, retirar los materiales con amianto de esta parada de la L9, y su desarrollo obligará a interrumpir el servicio de metro entre Plaza de Castilla y la estación de Colombia.

En ambos casos, Metro de Madrid pondrá en marcha un servicio de bus gratuito para que los usuarios puedan utilizarlo mientras los trabajos se estén desarrollando.

El desamiantado no es la única tarea que realizará la empresa pública en estos puntos de la red de metro. También se acometerán trabajos de actualización de ambas estaciones, dos intervenciones que están incluidas en el Plan de Modernización de instalaciones del suburbano, un proyecto que contempla la renovación de 33 de las estaciones más antiguas y cuenta con una inversión total de 89 millones de euros.

En Duque de Pastrana se invertirán 4,6 millones para actualizar los revestimientos, las instalaciones en su conjunto y la tecnología de los andenes y accesos. En Conde de Casal, se realizarán labores similares aunque en este caso el coste ascenderá a cuatro millones. En ambos casos, el plan de modernización se alargará varios meses: 12 en la estación de la L9 y diez en la de la L6.

Eso sí, desde Metro de Madrid señalan que el servicio se podrá seguir prestando mientras duren estos trabajos, porque la única intervención que sus especiales características implica una clausura total de las paradas al público es la de desamiantado. Por tanto, una vez que finalicen esta tarea se abrirán estos puntos de la red, aunque los madrileños que pasen por allí tendrán que convivir con las obras.

Los cortes parciales de la L6 y la L9 no son los únicos que sufrirá el próximo verano el suburbano madrileño. La línea 7B, también conocido como Metro Este, volverá a cerrar el próximo estío por séptima vez desde que se inauguró, en 2007. El motivo es que, de nuevo, se debe intervenir en las filtraciones de agua que comprometen desde hace años la estabilidad de la plataforma en esta parte del trazado. En esta ocasión, la clausura del servicio se producirá entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares y se estima que se alargue unos dos meses y medio.

Mientras el servicio esté suspendido, los vecinos de Coslada y San Fernando de Henares podrán usar un bus gratuito que hará el recorrido sin metro. La nueva suspensión de la L7B llegará un año y medio después de la última incidencia, que en 2020 obligó a cerrar cuatro meses la estación de Hospital del Henares para intervenir en la estructura.

Los cortes parciales en las líneas 6, 7B y 9 este verano de 2021 contrastará con el ansiado regreso de la estación de Gran Vía (L1 y L5), que está previsto para julio tras casi tres años cerrada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento