La banca cerrará otras 20.000 oficinas (el 70%) en los próximos años por el modelo digital y las fusiones

  • Desde el año 2008 hasta el cierre de 2020 la banca española ha cerrado 23.170 oficinas, según datos del Banco de España. La consultora JP Morgan augura entre 2021 y 2030 liquidarán otras 20.000 sucursales, el 70% del total.
Previsión de reducción de plantilla y de cierre de oficinas bancarias
Previsión de reducción de plantilla y de cierre de oficinas bancarias
Henar de Pedro

La banca española está inmersa en una profunda transformación de su modelo de negocio que la está llevando a acometer una drástica reducción de plantilla y de oficinas bancarias. Los dos principales motivos son la transformación digital y el auge de la banca online, por un lado, y por otro el proceso de fusiones que arrancó en 2008, con la anterior crisis económica, y que se ha vuelto a acelerar por la crisis del coronavirus.

Cierre de más del 50% de sucursales de 2008 a 2020

La evolución es imparable y las cifras lo corroboran. En el año 2008 en España había 45.662 sucursales de entidades financieras: bancos, cajas de ahorro y cooperativas. A cierre de 2020, la cifra se ha reducido a 22.392, según los datos facilitados por el Banco de España a 20minutos. Es decir, más del 50%, en su mayoría de municipios de zonas rurales, pero también de ciudades grandes vinculados al proceso de fusiones. 

Por su parte, en este periodo la reducción de empleos en el sector ha sido de 120.000 trabajadores. La plantilla del sector bancario podría quedar en poco más de 158.000 a finales de 2021. En 2008 la banca daba trabajo a 278.000 personas.

Pero el cambio que viene a partir de este año 2021 aún será más profundo. Según un informe de principios de año de la consultora JP Morgan, la banca española cerrará el 70% de esas 22.392 oficinas antes del año 2030, más de 15.000.

La banca digital gana terreno

3 de cada 4 españoles valora más la banca digital tras el confinamiento
3 de cada 4 españoles valora más la banca digital tras el confinamiento
Europa Press

El motivo es claro, según JP Morgan. "A medida que la banca digital sigue ganando terreno, creemos que la necesidad de sucursales seguirá disminuyendo en España". Cada aumento del 10% en la banca digital implicaría que el 28% de las sucursales podría cerrarse. "Suponiendo que la proporción de clientes digitales aumente en un 10%, los bancos españoles podrían reducir potencialmente el personal en un 9% y los costes en un 11%", prevén desde la consultora. Y las decisiones de los principales bancos españoles en este mismo año 2021 les están dando la razón.

Caixabank y Bankia, la reducción más drástica

Una oficina de Bankia.
Una oficina de Bankia.
EUROPA PRESS - Archivo

Caixabank, el banco español más grande, tras absorber a Bankia, ha anunciado un ERE que prevé la salida de 8.291 trabajadores (alrededor del 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27%). Esas son las pretensiones máximas del banco, que ahora deberá negociar con los sindicatos una cifra que, seguro, será menor, pero en cualquier caso muy alta. La mayor parte serán prejubilaciones y cerrarán oficinas duplicadas entre Caixabank y Bankia.

BBVA y Santander, los siguientes

Oficina de Banco Santander
Oficina de Banco Santander
Marta Fernández - Europa Press - Archivo

El BBVA prevé una reducción de su plantilla de 3.800 empleados (16,5%) y el cierre de 530 oficinas (22,5%). BBVA argumentó su decisión en "el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales".

El Banco Santander, por su parte, prevé la salida de 3.572 trabajadores, el 15% de su plantilla, así como el cierre de unas 530 oficinas (el 22,5%). Caixabank, Santander y el BBVA son los bancos con mayores plantilla y oficinas.

Un cajero
Un cajero
RRF

Por su parte, el Banco Sabadell impulsa la salida de 1.817 trabajadores para este año 2021, Unicaja-Liberbank (que se han fusionado), prevén un recorte de entre 1.700 y 1.900 trabajadores, y el cierre de unas 400 oficinas, mientras que Ibercaja prevé 790 salidas y el cierre de unas 160 oficinas.

España, segundo país con más sucursales de la zona euro, tras Francia

España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Francia, que más sucursales tiene, con 483 por cada millón de habitantes. El dato también contrasta con la media comunitaria, que está situada en torno a los 250 establecimientos, según los datos del BCE.

Riesgo de "desbancarización en zonas rurales y barrios de capitales"

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), advierten que "los planes expuestos por el sector pueden suponer que muchas poblaciones con escasa densidad de establecimientos bancarios se pueden ver abocadas a la 'desbancarización', a la incapacidad de realizar las necesarias gestiones financieras. Y no solo se puede pensar en zonas rurales también en barrios de grandes ciudades que queden sin establecimiento bancario cercano". 

Su presidenta, Patricia Suárez, considera “imprescindible que el sector encuentro un sano equilibrio y estudie la manera de abordar los procesos de reestructuración y la digitalización con la necesaria atención a la población porque el financiero es también un servicio básico y esencial”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento