¿Dónde está la princesa Latifa? La ONU pide una "prueba de vida" tras salir a la luz un vídeo en el que decía ser "rehén"

  • La última vez fue vista la hija del emir de Dubái fue en un vídeo en febrero donde aseguraba ser un "rehén"
La princesa Latifa de Dubái, en uno de los clips en los que pide ayuda.
La princesa Latifa de Dubái, en uno de los clips en los que pide ayuda.
Princesa Latifa | BBC
La princesa Latifa de Dubái, en uno de los clips en los que pide ayuda.

La princesa Latifa bin Mohammad al Maktum, hija del emir de Dubáitrató de escapar de Emiratos Árabes Unidos en 2018, pero enseguida la detuvieron en su huida en yate en el Océano Índico. "No se me permite conducir, no se me permite viajar ni salir de Dubái", confirmó ella misma en un vídeo grabado antes de su huida.

Fue entonces cuando dejaron de tener noticias de ella hasta la difusión de los mencionados vídeos, donde se la veía afectada psicológicamente a causa del encierro.

"Soy una rehén y esta villa se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas están cerradas con rejas. No puedo abrir ninguna ventana", expresó ella misma. "Todos los días estoy preocupada por mi seguridad y mi vida, realmente no sé si voy a sobrevivir a esta situación".

La ONU solicitó ya una prueba de vida en febrero, pero a fecha de 5 de marzo aseguró que aún no había recibido más detalles de parte de los Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades emiratíes manifestaron que la princesa estaba siendo "atendida" y que "la cuidarán en casa", regresando a la vida pública "en el momento adecuado". Sin embargo, desde febrero no se han vuelto a tener noticias de ella. 

El emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum.
El emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum.
EFE

Los expertos de la ONU lanzaron de nuevo este pasado martes un comunicado al respecto en el que aseguraban que están "alarmados" ante la falta de noticias sobre su estado de salud. El comunicado insta a Emiratos Árabes Unidos a solicitar su puesta en libertad "urgentemente". La retención, dicen, podría "tener consecuencias físicas y psicológicas nocivas, susceptibles de equivaler a tratos crueles, inhumanos o degradantes".

La ONU ha solicitado "urgentemente pruebas y garantías de vida sobre el bienestar" de Latifa

"Estamos alarmados de que, tras las grabaciones hechas públicas en febrero en las que la jequesa Latifa decía estar privada de libertad contra su deseo, y tras la subsiguiente solicitud oficial de más información sobre su paradero, las autoridades no han facilitado ningún dato concreto", han declarado los expertos de la ONU.

Por ello, desde las Naciones Unidas se ha solicitado "urgentemente pruebas y garantías de vida sobre el bienestar" de la princesa Latifa. "El comunicado difundido por las autoridades de Emiratos, que simplemente indica que está siendo atendida en casa, no es suficiente en este contexto", han alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento