El Ayuntamiento ve precisa una intervención con toda la comunidad educativa en el caso del Santa Olaya

La concejala de Bienestar Social y Educación de Gijón, Natalia González (PSOE), ha señalado que se hace necesaria una intervención con toda la comunidad educativa en el caso del colegio Santa Olaya, y no solo con el alumno con necesidades educativas especiales que fue suspendido temporalmente por su comportamiento.
Archivo - Avenida de Pablo Iglesias
Archivo - Avenida de Pablo Iglesias
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Avenida de Pablo Iglesias

Cabe recordar que las familias de los compañeros escolares del alumno dejaron de llevar a sus hijos al colegio por este motivo y para reclamar que le volvieran a poner al alumno en cuestión el profesor de PT intensivo que tenía hasta que fue retirado este curso.

González ha apuntado que según la Consejería ahora tenía otro tipo de apoyos. La edil ha insistido en que la Concejalía pide a Educación una intervención no solo con el niño sino con toda la comunidad educativa. Ha apuntado que el mayor damnificado es el alumno, pero ha advertido de que se ha generado una estigmatización del centro.

La concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez ha asegurado que le consta que la Concejalía está involucrada personalmente en este caso, aunque ha remarcado que no es un problema aislado, sino uno muy grave que evidencia uno mayor, que es el modelo en sí. También ha visto preocupante que la consejera se niegue a reconocer la realidad.

CAMBIO EN JUAN CARLOS I

La concejala de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), ha defendido, en respuesta a Vox, el cambio de denominación de la avenida Juan Carlos I, dado que el reconocimiento expreso de evasión fiscal ha privado al Rey emérito de la ejemplaridad que le hacía merecedor de tener una calle en la ciudad.

Según esta, este Gobierno reconoce el papel del Rey emérito en la Transición a la Democracia y no pretenden abrir debate sobre el Régimen del Estado ni polémicas constitucionales.

En cuanto a que se le vaya a poner a esta avenida el nombre del primer alcalde de la Democracia en el municipio, José Manuel Palacio, la concejala ha indicado que era la opción mayoritaria entre las propuestas presentadas.

Paralelamente, ha señalado que son conscientes de que el cambio provoca algunas molestias a los vecinos, pero no provoca ningún gasto. Incluso ha opinado que a los comercios les dará tiempo a agotar la papelería porque se tarda un tiempo hasta que la gente se adapta al nuevo cambio.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha recordado que el Rey emérito es un personaje histórico "con sus luces y sombras", a lo que ha recalcado que hay sospechas de delito pero ninguna condena.

Dicho esto, ha apuntado que no va a hacer defensa del Rey, sino de los vecinos. A este respecto, ha incidido en que van a poner a un alcalde que sí es de ideología socialista, a lo que ha abogado por buscar personalidades que unan. También ha sostenido que este cambio de nombre provocará una "gran molestia" a los vecinos y un gasto a los ciudadanos.

PÉRDIDA DE APARCAMIENTOS

En respuesta al PP, por otro lado, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado que la habilitación de un carril bus en la avenida de Pablo Iglesias implicará la pérdida de 78 plazas de estacionamiento.

Asimismo, ha indicado que las soluciones para esta pérdida y en otras zonas vendrá en el futuro Plan de Movilidad, a lo que ha recordado que algunas acciones, con cargo a fondos europeos, ya se han anunciado. Sobre el Plan de Movilidad, ha indicado que se espera que en mayo o junio de 2022 ya se disponga del diagnóstico.

Martín ha indicado que se han perdido 466 plazas, de las 170 son en la avenida del Molinón desde hace mas de dos años. Esta cifra supone un 1,16 por ciento de las 40.271 plazas de Gijón en vía pública, sin contar con aparcamientos públicos ni privados.

Asimismo, ha apuntado que están viendo posibilidades de habilitar parkings en distintos puntos de la ciudad, como pueda ser los subterráneos en el caso de la propuesta para el barrio del Llano. Para el PP, en cambio, cree que es "perfectamente evitable" la pérdida de muchas plazas.

En otro orden de temas, y ante la pregunta del PP sobre las acciones realizadas para promover la candidatura de la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial, ha indicado que le toca ahora al Principado ese liderazgo, tras los pasos dados por el Ayuntamiento dentro de sus competencias, a fin de que llegue "a buen puerto".

Pese a ello, ha reconocido las complicaciones y el largo proceso para que eso pueda materializarse. Ha explicado, en este caso, que el primer paso es conseguir forma parte de la lista indicativa de Patrimonio Mundial, que se quiere lograr de cara al próximo otoño.

Después, debe pasar un año antes de presentar la candidatura a la convocatoria y si se incorpora se hará el expediente oportuno. Dicho esto, ha advertido de que la Unesco está cambiando los requisitos, de forma que si ahora España puede presentar solo una al año, es probable que le dejen solo una cada dos años.

Es más, ha incidido en que ya están previstas las que se presentarán hasta 2024. A esto ha sumado que Asturias ya tiene la iglesia de San Salvador de Valdediós como aspirante a Patrimonio de la Humanidad. Una vez elegida, de serlo, le seguiría un proceso de evaluación de dos años, pero que podría pasar a ser de tres años.

ATENCIÓN SANITARIA

Por otro lado, no le ha servido a Podemos-Equo Xixón la respuesta del Gobierno local sobre la posibilidad de cierre de los centros de salud por las tardes, al tiempo que han llamado la atención sobre la falta de medios tanto humanos como materiales.

La edil socialista Salomé Díaz, en este caso, ha incidido en que esa posibilidad no está confirmada por parte de la autoridad sanitaria.

Ha recordado que hubo una reestructuración de la atención sanitaria por la pandemia, de forma que en Gijón solo quedaron cuatro centros de salud. Eso sí, ha incidido en que hubo reestructuración en todas las áreas sanitarias y sigue habiendo un escenario COVID. Ha recordado que la crisis sanitaria no termina con el fin del Estado de Alarma.

PABELLÓN 'HERMANOS ENTRERRÍOS'

En el apartado de ruegos, se ha aceptado el presentado por Foro para dar el nombre de 'Hermanos Entrerríos', con un gran palmarés deportivo en el balonmano, al Complejo Deportivo Llano-Contrueces.

No obstante, el edil de Deportes, José Ramón Tuero, ha recordado que los hermanos ya dan nombre a la pista polideportivo de su colegio, el Noega, y son Medalla de Plata de la ciudad, por lo que ha pedido ponderación a la hora de proponer reconocimientos.

Por otra parte, la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha dicho compartir los objetivos del Pacto de Alcaldes y la finalidad de reducción de emisiones, pero no ve adecuado seguir en el mismo. Ha confesado, además, tener "miedo" a incurrir en más gastos.

NUEVOS ESTUDIOS PARA EL CAMPUS

La alcaldesa, asimismo, ha aceptado el ruego del PP para trasladar a los grupos municipales el contenido de las reuniones con el rector de la Universidad de Oviedo.

González ha asegurado que nada más lejos de su ánimo político y personal que la confrontación con otro ayuntamiento o no entender que la Universidad es un bien de toda la autonomía.

"Ni compensación ni mercado, interés general de Asturias", se ha mostrado rotunda. Ha incidido en que no olvida "nunca" que la Universidad tiene autonomía para tomar decisiones.

Incluso, ha apuntado que por prudencia política y evitar insultos que recibe, según ella, no ha cambiado ni una coma de la candidatura del grado de Deportes presentada por el Gobierno anterior de Foro. Una propuesta que recuerda cada vez que se reúne con la Universidad.

En cuanto a la propuesta del postgrado de Bellas Artes, ha recalcado que sería vinculado a la Tecnología, no Historia del Arte. Guardaría relación, según la alcaldesa, con otros ámbitos ya existentes, como la Milla del Conocimiento o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento