Navarra ha administrado al menos una dosis de vacuna contra el Covid a una de cada cuatro personas

Navarra ha administrado al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 a una de cada cuatro personas, casi 140.000 habitantes, según ha afirmado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha destacado que en la actualidad "la vacunación está remontando al virus", ya que en estos momentos 58.178 personas han recibido ya las dos dosis de vacuna, número equivalente al total de casos confirmados por Covid en Navarra desde el inicio de la pandemia.
Astarzeneca Pamplona COVID 19
Astarzeneca Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Astarzeneca Pamplona COVID 19

En rueda de prensa, Induráin ha comentado que la incorporación de la nueva vacuna de Janssen, de la que esta tarde se recibirán 2.055 dosis, y la previsión de un incremento de los suministros de Pfizer, así como la próxima llegada de una remesa de Moderna supondrán un refuerzo en el proceso de vacunación de Navarra.

En este sentido, el Departamento de Salud incrementará la capacidad de la red de vacunación ampliando espacios tanto en la UPNA, habilitando también el polideportivo, además del frontón, como en Maristas.

Según ha explicado la consejera, hasta el momento la Comunidad foral ha administrado 198.030 dosis, de ellas 3.926 en la jornada de este martes. Con la previsión de vacunación de hoy, es seguro que se supere la barrera de las 200.000 vacunas administradas.

Al cierre de ayer había 139.852 personas con una dosis (81.674 en concreto) o dos dosis. En términos porcentuales, las coberturas parciales o totales son de un 25% (una dosis) y un 10% (doble dosis) de la población diana "vacunable" fijada por el Ministerio según las fichas técnicas de las vacunas (552.938 residentes con más de 16 años).

Para la consejera de Salud, estos datos ponen de manifiesto que Navarra "está dando pasos seguros y progresivos para ir marcando hitos en la hoja de ruta, unos pasos que se van traduciendo en ir cerrando los grupos protegidos con una o dos dosis".

En este sentido, ha afirmado que se espera llegar a finales de junio con un 40% de la población de la Comunidad foral vacunada, protegida total y parcialmente, unas 221.000 personas. "Para lo que queda de abril, mayo y junio es un objetivo alcanzable a la vista de la línea de suministros que nos está asegurando Pfizer", ha agregado.

En cuanto a suministros, Induráin ha explicado que hay novedades en casi todos los casos. Janssen ha anunciado para esta tarde la llegada de 2.050 dosis (serán inoculadas al grupo 70-79, que se está abordando también con ARN) y la previsión de otras tantas al menos este mes.

La empresa Pfizer ya adelantó que el 26 de abril remitirá 25.740 dosis frente a las 17.550 semanales actuales, cantidad que será de 23.400 el lunes 2 de mayo. No ha concretado el resto de la planificación de mayo y junio, pero la previsión es que como mínimo se mantenga un incremento sobre lo que se venía recibiendo. Moderna, por su parte, ha señalado que el lunes 26 enviará 2.700 dosis. AstraZeneca remitió ayer 4.800 dosis. No ha concretado previsiones a medio y largo plazo, aunque hay compromisos a nivel estatal y europeo de incrementos.

La consejera de Salud ha destacado, además, que la Comunidad foral, con oscilaciones diarias y semanales, viene administrando en torno a un 90% de esas dosis con "una tendencia en crecimiento de vacunación".

PROCESO DE VACUNACIÓN

Actualmente -en espera de la decisión sobre la hipotética segunda dosis a los diferentes grupos con personas de menos de 60 años vacunadas con AstraZeneca, actualmente en estudio- se sigue avanzando en la protección de las 6.000 personas con alto riesgo de enfermar gravemente por Covid (mayoritariamente desde los hospitales salvo en el caso de Síndrome de Down) y en la inmunización poblacional, con un sistema mixto de citación vía sms/cita web y llamadas telefónicas.

Por tramos de edad se está procediendo estos días al proceso de "repesca" de personas mayores de 80 años del espacio no institucionalizado que hayan podido quedarse fuera de la fase más sistemática. Salvo pequeños porcentajes que siempre pueden quedar pendientes o en seguimiento, esta semana ya se dará prácticamente por concluida la dispensación de la primera dosis a esta población (que supera las 40.000 personas) de manera que para finales de abril/primera semana de mayo estaría inmunizada totalmente al menos en su núcleo principal aunque siempre caben, como en el resto de tramos, variabilidades geográficas.

El siguiente grupo prioritario es el de 70-79 años, formado por más de 55.000 personas. Esta semana prácticamente la mitad ya tiene una primera dosis con ARN mensajero y ahora se va a empezar con Janssen. Por ello se prevé que estén protegidos al menos en una primera vuelta para la semana del 3 al 9 de mayo. El proceso completo, si no hay imprevistos con las remesas, estaría concluido para finales de mayo o principios de junio.

En paralelo se está vacunando, en este caso con AstraZeneca, al subgrupo de 60-65 años (29.000 personas), que ya tienen en más de la mitad de los casos una dosis. Y están preparados los dispositivos para poder arrancar el tramo de 66-69 años (25.000 personas) en cuanto se termine el tramo superior y se definan una serie de cuestiones sobre tipos de vacunas y la previsión de suministros del resto de vacunas susceptibles de ser usadas en este grupo también prioritario a la mayor brevedad posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento