Directo | Arranca la Cumbre del Clima que lidera Biden con meta "ambiciosa" y asistencia (virtual) de los jefes de Estado

Xi Jingping interviene en la Cumbre del Clima
Xi Jingping interviene en la Cumbre del Clima
CASA BLANCA

La política verde y ambientalista se ha convertido en uno de los pilares del discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Y una muestra de ello es que la Casa Blanca se convierte este 22 y 23 de abril en la anfitriona de una Cumbre Virtual sobre el clima.

El cambio climático preside el evento que este año reune a gran parte de los 40 presidentes mundiales que Biden ha invitado a asistir a través de sus pantallas, con el fin de respetar la normativa de la pandemia y de mantener la seguridad necesaria para evitar los contagios por Covid-19.

El objetivo principal de este encuentro es reforzar una alianza internacional con las "principales economías del mundo". Una iniciativa "para frenar la crisis climática" que el presidente de EE.UU. ha usado como estrategia para desvincularse con las políticas medioambientales de su antecesor, Donald Trump.

¿En qué consiste?

Anticipándose a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow (Escocia), el demócrata ha convocado está reunión online en la que tiene la intención de anunciar el "ambicioso objetivo" que se propone el país norteamericano para reducir las emisiones y evitar el calentamiento global de cara a 2030.

Asimismo, durante esta asamblea, se espera que el resto de jefes de estado planteen medidas que conduzcan a sus países a una importante contribución ante la lucha contra la polución.

El debate se centrará también en "los beneficios económicos" de "la transición hacia una nueva energía limpia", en "abordar los desafíos de seguridad global planteados por el cambio" y en plantear una inversión tecnológica que beneficie en la reducción de emisiones.

¿Quién asistirá?

De los 40 gobernantes internacionales que se encuentran en la lista de invitados de Biden, son muchos los que ya han confirmado su asistencia. 

Pedro Sánchez será uno de los mandatarios que acuda a este congreso climático, junto a importantes figuras europeas como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el gobernante de Italia, Mario Draghi. Además, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los también se ha solicitado su presencia.

Representando a las grandes potencias, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Canadá, Justin Trudeau; el líder de Rusia, Vladimir Putin; y el de China, Xi Jinping, también harán acto de presencia telematicamente.

Entre los asistentes desde América Latina se encontrarán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; o de Colombia, Iván Duque.

Asimismo, han recibido esta solicitud el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; o los primeros ministros de India, Narendra Modi; de Japón, Yoshihide Suga; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Kenia, Uhuru Kenyatta; y de Nigeria, Muhammadu Buhari. 

¿A qué se comprometen?

En la víspera de la cumbre virtual, la Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo climático preliminar que aspira a que el bloque de 27 naciones alcance la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono para 2050, con el compromiso de convertirse en el primer continente de neutralidad climática en el año fijado.

De esta forma, Europa planteará en la reunión un objetivo intermedio de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Dentro de esta propuesta, España planteará en la cumbre que se redoblen los compromisos multilaterales en la lucha contra el cambio climático, así como se dispone a destacar la importancia que tiene el papel de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, invitando a reforzar aún más el compromiso de la comunidad internacional ante ese problema.

Frente a esto, el anfitrión estadounidense no se quedará atrás en cuando a propuestas verdes se refiere. Y es que Biden se comprometerá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. en al menos un 50% para el 2030.

¿Qué esperan los activistas?

"Mientras la crisis ecológica avance no hay nada que celebrar el Día de la Tierra", critica la Confederación de Ecologistas en Acción Marqués de Leganés, señalando al inicio de esta cumbre que comienza el mismo día que se celebra al globo terráqueo.

"Según el último informe de síntesis de Naciones Unidas, los esfuerzos combinados de los países llevarían a una reducción de las emisiones de solo el 1% respecto a los niveles de 2010, muy lejos de la reducción del 50 % que establece el IPCC para cumplir el Acuerdo de París", cuenta esta organización que considera que, a pesar del próximo encuentro, los líderes internacionales "siguen fallando en la protección del planeta, condenando con ello a todos los ecosistemas a un calentamiento global de consecuencias catastróficas".

Un reproche al que también se suma Greenpeace, quien señala que “la UE está más preocupada por tener algo de lo que presumir en la cumbre climática de Biden que por lo que significa para la emergencia climática". Y es que para estos defensores del medioambiente "las reducciones de emisiones reales del 50,5 % al 52,8 % respaldadas por la Comisión Europea para 2030 son extremadamente inadecuadas y completamente irresponsables".

"El presidente estadounidense debería comprometerse a reducir las emisiones absolutas en un 70% desde los niveles de 2005 para 2030 en línea con los objetivos del Acuerdo de París", especifica la organización.

Por su parte, la WWC ha solicitado a los representantes que se planteen "compromisos tangibles para reducir a la mitad las emisiones globales a 2030" durante el evento. Del mismo modo ha insistido en que su misión principal debería ser “propiciar los esfuerzos que mantengan el objetivo de no sobrepasar un aumento de temperatura de 1,5°C".

Los grupos defienden, además, que para que exista un avance en estas políticas "los compromisos deben reflejarse en los planes climáticos nacionales y deben estar respaldados por entornos políticos propicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento