Ediciones USAL y Fundación Castilla y León publican un libro sobre el papel de las imprentas entre los comuneros

Ediciones Universidad de Salamanca y Fundación Castilla y León han coeditado el libro 'Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas', una obra de las expertas Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle.

En su presentación, ambas autoras han participado por videoconferencia ante los presentes en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, entre ellos, el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

En el Edificio Histórico también han estado el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero; el comisario de la exposición 'Comuneros: 500 años', Salvador Ignacio Rus Rufino; y la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Calidad y Política Académica, Purificación Galindo.

La obra, coeditada dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de las Comunidades, estudia la importancia que tuvieron las imprentas en la difusión de este conflicto entre los partidarios del bando comunero y los realistas seguidores del emperador Carlos V, según ha explicado el director de Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL), Jacobo Sanz Hermida.

El libro, de Mercedes Fernández Valladares, catedrática de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid y secretaria académica del Instituto Universitario Menéndez Pidal, y Alexandra Merle, profesora de Civilización y Literatura de la España Clásica en la Universidad de Caen (Normandia, Francia), reproduce en edición facsímil, ocho documentos de distintos tamaños y formatos.

Se trata de documentos salidos de diferentes imprentas de Castilla y León y de los actualmente que se han encontrado ejemplares originales de la época que se conservan en diferentes bibliotecas públicas y privadas de España y Estados Unidos. La obra se presenta en un estuche en el que se incluyen el libro y la reproducción facsímil de los documentos originales.

RECTOR USAL

Para el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, los líderes comuneros se convirtieron "en símbolos de libertad, y estaban tan convencidos de su derecho que lo plasmaban por escrito, multiplicando el impacto de su mensaje" a través de la imprenta.

"Se trata de documentos pensados para animar la voluntad colectiva de participación", ha precisado Rivero, de ahí que las autoras hayan titulado esta obra, 'Impresos comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas', y uno de sus capítulos aluda a un tema actual como las "estrategias de comunicación y cultura política en los impresos comuneros".

PRESIDENTE CORTES

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha explicado en el libro que "los comuneros reivindicaron, basándose en la filosofía política de los maestros salmantinos, un mayor protagonismo al súbdito del Reino y un fuerte compromiso para asumir las exigencias de ese protagonismo."

A su juicio los comuneros "no cuestionaron la forma monárquica, ni la figura del rey Carlos V", sino que sus reivindicaciones "se centraron en criticar la forma de gobernar: cómo tratar los asuntos del Estado que afectaban a todos. El objetivo fundamental fue incrementar la participación de todos, del pueblo, en el gobierno, para no dejarlo en manos de un grupo que formaba una auténtica oligarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento