Pérez (Cs): "Tenemos que mojarnos" para garantizar la finalización de las obras del embalse de Mularroya

El coordinador autonómico de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha considerado que tanto el Gobierno regional, como las Cortes aragonesas han de "mojarse" para garantizar la finalización de las obras del embalse de Mularroya, después de que la Audiencia Nacional haya reconocido en una sentencia que el proyecto incumple la Directiva Marco del Agua.
Responsables de Ciudadanos Aragón visitan el embalse de Mularroya
Responsables de Ciudadanos Aragón visitan el embalse de Mularroya
CIUDADANOS
Responsables de Ciudadanos Aragón visitan el embalse de Mularroya

Con motivo de una visita a las obras del embalse, acompañado por el portavoz en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Cs en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calatayud y portavoz en la Comarca Comunidad de Calatayud, José Hueso, el coordinador de Cs en la comunidad autónoma ha estimado que nadie podría entender "que una obra que se encuentra ejecutada al 70 por ciento y en la que se han invertido ya 140 millones de dinero público, pueda no acabar viendo la luz".

Cs ha registrado una proposición no de ley para que este miércoles el pleno de las Cortes lance un "pronunciamiento claro" en defensa de Mularroya. Se debatirá de forma conjunta con otra presentada por el PP, si bien desde Ciudadanos han subrayado que la suya se presentó en primer lugar.

Para este partido, es preciso el posicionamiento del Parlamento más allá de la carta enviada por el presidente aragonés, Javier Lambán, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en defensa de esta infraestructura o de la voluntad expresada por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, de pedir al Gobierno de España que recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, que estima los recursos de la organización SEO Birdlife y de la Asociación Jalón Vivo contra las obras de la presa.

"El pueblo aragonés, representado en la Aljafería, tiene que decir que el futuro pasa por el agua", ha señalado el líder de Cs, que ha expresado su respeto a las resoluciones judiciales, pero ha observado que se están generando "problemas muy serios" en relación con las obras hidráulicas, haciendo referencia a Biscarrués y Mularroya.

En este punto, se ha mostrado expectante para conocer "qué pasa" con el embalse de Almudévar y ha emplazado a buscar "vías de escape" que permitan garantizar la viabilidad de estas infraestructuras.

MEDIACIÓN

En concreto, Pérez ha propuesto la mediación "para poder ir avanzando", si bien ha dejado claro que en estos momentos "lo que hay que hacer es exigir al Gobierno de España que cumpla con su obligación, que es recurrir al Supremo porque está en juego el futuro de toda una comarca", ha manifestado.

En su opinión, será difícil asentar población, "por no decir imposible", si no se cumplen las obras previstas en el Pacto del Agua, entre las que se encuentra el embalse de Mularroya.

"Ya basta de estar aguantando la posición con difíciles equilibrios entre socios del Gobierno de Aragón que no acaban de tener claro algunos de ellos por dónde queremos ir", ha dicho en relación a la división que genera este proyecto en el seno del Ejecutivo sostenido por PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés.

"El cuatripartito no puede ponerse de perfil por muy escabroso que sea este tema" y "hay que convocar la Mesa del Agua" porque "hay que decirles a los vecinos de esta comarca y a los aragoneses" que la "apuesta" por el recurso hídrico "sigue siendo" el planteamiento de futuro para la comunidad autónoma y para el asentamiento de población "en tantísimos sitios, que se están literalmente desangrando", ha concluido Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento