La Diputación crea un juego de mesa sobre biodiversidad para escolares

La Diputación de Granada va a distribuir entre los centros escolares de la provincia un juego de mesa sobre biodiversidad con el objetivo de "concienciar" a los chicos de la necesidad de preservar el medio ambiente.
La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, presenta la iniciativa 'Biocity'
La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, presenta la iniciativa 'Biocity'
DIPUTACIÓN

Estos centros recibirán el juego cuando lo soliciten y lo utilizarán de forma rotatoria, en el marco de esta iniciativa de la delegación de Medio Ambiente, según ha informado este martes en una nota la Diputación.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha presentado esta propuesta didáctica, denominada 'Biocity', y ha explicado que esta iniciativa tiene su origen en la Guía Urbana de la Provincia de Granada, que ha elaborado la Diputación.

Fernández ha señalado la importancia de involucrar a los jóvenes en la necesidad de la protección del planeta, "haciéndoles ver los valores ambientales, reflejados en el Libro Blanco de la Educación Ambiental", además de conocer cuáles son las diferentes especies que habitan en los parques y jardines de los núcleos urbanos de la provincia.

El formato del juego será de preguntas y respuestas con temática de biodiversidad urbana, enfocado principalmente a escolares de entre 12 y 16 años, para dar a conocer diferentes aspectos relacionados con estos temas, "concienciar sobre los organismos vivos de ecosistemas terrestres o acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte".

Ha subrayado también la necesidad de proteger la flora y la fauna que se puede encontrar en las ciudades y pueblos, las cuales componen la biodiversidad urbana formada por diferentes organismos vivos y factores geográficos. "En la actualidad, es bastante normal el desconocimiento de toda la diversidad biológica que nos rodea, ya que solo nos quedamos con lo que vemos y no se va más allá, cayendo así en interpretaciones erróneas", ha afirmado.

Por último, ha indicado que esta estrategia educativa puede servirse del efecto del juego, en etapas anteriores de la formación, al relacionar el conocimiento con el afecto y la diversión, aprovechando el desarrollo innato de la percepción para lograr el mayor impacto posible de la intervención educativa.

La institución provincial ha editado una Guía de Fauna Urbana de la Provincia de Granada, que es la base de este juego de mesa y muestra cómo en los parques urbanos y periurbanos, jardines, árboles de calles y plazas, zonas de ribera, en los ríos que atraviesan las localidades, y demás espacios verdes urbanos, así como en edificaciones, aleros de tejados, y alcantarillado, se puede hallar una compleja biocenosis, compuesta por una serie de diferentes especies que únicamente coexisten, de forma más o menos pacífica, en este tipo de biotopos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento