El extraño caso de las hormigas saltarinas: encogen su cerebro y amplían sus ovarios para salvar a la colonia

  • Las hormigas saltarinas indias pueden cambiar su cuerpo para sustituir a la reina, la única con capacidad reproductiva.
  • Cuando el estatus de "pseudo-reina" de una trabajadora es revocado, sus cuerpos pueden volver a su estado original.
Las hormigas
Las hormigas
20minutos | Archivo
Las hormigas

En la mayoría de las especies de hormigas, los machos y la reina son los únicos que tienen capacidad reproductiva, por eso cuando la reina muere, la colonia suele morir con ella. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Estatal de Arizona han descubierto un tipo de hormiga en el que las obreras pueden experimentar cambios increíblemente dramáticos en su físico para convertirse en la nueva reina, según MuyInteresante.

El saltador Harpegnathos, también llamada hormiga saltadora india, es una especie de hormiga que se encuentra en este país asiático. En la investigación publicada en la revista 'Proceedings of the Royal Society B' se ha descubierto que este tipo de hormigas pueden experimentar cambios físicos hasta ahora desconocidos en los insectos: pueden llegar a encoger su cerebro y hacer crecer sus ovarios para salvar la colonia.

Así, cuando una hormiga reina muere, las hormigas saltarinas indias luchan  entre ellas para conseguir su puesto. Las competiciones consisten principalmente en pincharse unas a otras con sus antenas. Una vez que se establece la nueva reina, sus ovarios crecen hasta quintuplicar su tamaño y su cerebro se encoge hasta un 25%. Y no serían los únicos cambios: también deja de producir veneno, deja de cazar para ser alimentada y aumenta su esperanza de vida de unos seis meses a cinco años.

Cuando el estatus de "pseudo-reina" de una trabajadora es revocado de alguna forma, sus cuerpos pueden volver a su estado original. "Tienen esta capacidad de transformarse por completo en la etapa adulta, y eso las hace interesantes para tratar de comprender", comenta Clint Penick, líder del trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento