Adelante se reúne con los taxistas y pide que la regulación andaluza de VTC se ciña al decreto estatal de 2018

El diputado autonómico de Adelante por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez y la edil de dicha formación en el Ayuntamiento hispalense, Eva Oliva, han celebrado este viernes una reunión con representantes de la Unión Sevillana del Taxi y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, en torno al conflicto que enfrenta a dicho gremio con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber y Cabify.
Archivo - Varios taxis a la espera de clientes
Archivo - Varios taxis a la espera de clientes
María José López

Mientras la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la patronal andaluza del sector de los VTC mantienen contactos para una futura regulación propia autonómica de dicha actividad, sin contar con un texto cerrado según indicaban recientemente a Europa Press fuentes de la Consejería, Adelante y las asociaciones de taxistas acusan a la Junta de "falta de transparencia" en dicha negociación.

Además, temen que la futura regulación autonómica de las VTC implique un "retroceso" respecto al decreto estatal de 2018 en la materia y la ratio objetivo de un VTC por cada 30 taxis "y dedicados principalmente a los servicios interurbanos", toda vez que el propio sector local del taxi afronta de su lado la necesidad de ajustar la oferta a la demanda de dicho servicio.

Así, Adelante ha apoyado que medie una regulación andaluza para los VTC, pero reclamando más "controles e inspecciones" por parte de la Junta y los ayuntamientos.

"En Sevilla se vive una situación dramática, ya que el trabajo de los taxis se ha reducido a un 77 por ciento respecto a lo que se venía desarrollando antes de la pandemia y, lamentablemente, los taxistas no ven con mucha esperanza el futuro inmediato", ha destacado Ismael Sánchez, recordando que la provincia suma 2.350 taxis y 419 VTC, lejos de la mencionada ratio.

Tal extremo, según precisa, "entra en estos momentos dentro de la legalidad por la moratoria establecida, pero en el sector del taxi ven una proporción muy elevada", toda vez que en los últimos tiempos ha crecido tanto el número de taxis como el número de VTC, aunque mucho más en el segundo caso.

"El taxi no tiene detrás fondos de inversión extranjeros como los VTC, sino familias que viven de este trabajo", ha aseverado Sánchez Castillo, anunciando que solicitará a la Junta de Andalucía ayudas para el sector, "al menos hasta el mes de septiembre, esperando que se pueda ir recuperando la normalidad y la carga de trabajo tras la vacunación"; así como una plataforma pública de gestión digital en la que los municipios puedan volcar toda la información relativos a los servicios de taxi.

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