El documental 'Natura Bizia', que explora la biodiversidad de Navarra, se estrena este viernes en cines

Este viernes 16 de abril se estrena en cines el documental 'Natura Bizia', que recoge la amplia biodiversidad de Navarra a través de un viaje que comienza en la costa Cantábrica y que muestra especies de singular valor en Europa.

En la Comunidad foral recorre enclaves de singular valor de fauna salvaje como Urbasa-Andia, Aralar, Irati, Larra-Belagua, las foces de Lumbier y Arbaiun y las Bardenas Reales.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, acude esta tarde al preestreno del documental en los cines Príncipe de San Sebastián, en el marco del festival Naturaldia.

La obra cuenta con financiación del Ejecutivo foral, y con participación de personal técnico de la Dirección General de Medio Ambiente, ha explicado el Gobierno en una nota.

El largometraje, obra de la directora Lexeia Larrañaga del Val muestra la singularidad de la fauna foral salvaje en libertad, como la mariposa Graellsia (Actias Isabelae), que está reconocida como una de las más bellas de Europa.

Se trata de un lepidóptero nocturno que en el documental sale de su crisálida en los bosques de pino negro y silvestres de Navarra y que, además, es la protagonista del póster de la película.

Asimismo, se podrá observar al oso pardo desperezándose tras un largo invierno, las correrías del mochuelo boreal, el legendario urogallo, el azor, el cárabo y la nutria, entre otros.

Asimismo, se puede ver el comportamiento de especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos, la perdiz nival o el visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa, cuyas imágenes, obtenidas en el curso fluvial del Urederra, son de por sí un logro importante.

La película documental, que tiene una duración aproximada de 83 minutos y ha sido producida por Avis Productions Nature Films, se podrá ver en Navarra en los cines Golem La Morea y Yamaguchi de Pamplona.

'Natura Bizia' forma parte de un proyecto más amplio que abarca una serie documental del mismo título que consta de ocho capítulos sobre la biodiversidad de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. Se emitirá en ETB1 y ETB2, y una última pieza documental dedicada en exclusiva a la fauna salvaje de la Comunidad foral se emitirá en TVE bajo el título 'Navarra, tierra de contrastes'.

A juicio de la consejera Gómez, tanto el documental como las diferentes piezas para televisión "ponen al alcance del público autóctono y foráneo el conocimiento de la generosa biodiversidad de la Comunidad Foral, y su magnífico entorno natural de una forma divulgativa, amena y accesible".

Además, supone "una oportunidad para que tomemos conciencia de nuestra extraordinaria fauna salvaje, algunas de cuyas especies están en peligro de extinción, y todo a través de un viaje visual que contiene imágenes espectaculares", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento