Ley de pandemias, eliminar restricciones o que decidan los jueces: las propuestas de PP, Vox y Cs tras el estado de alarma

  • Los populares proponen modificar la ley de salud pública para que las comunidades puedan aprobar restricciones.
  • ​Vox pide la retirada de todas las medidas que, a su juicio, "vulneran los derechos de los españoles".
  • ​Ciudadanos plantea que las limitaciones que afecten a varias autonomías se recurran ante la Audiencia Nacional.
Gamarra afea al Gobierno no admitir el "error" del 8M y Calvo acusa al PP de convertir esa fecha en "caballo de batalla"
El secretario general del PP, Teodoro García Egea; la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; y el líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El próximo 9 de mayo España dejará de estar bajo el estado de alarma, pero queda la duda de qué pasará después. La oposición se ha mostrado crítica con el Gobierno, al que acusa de "inacción" y le pide que presente una una alternativa legislativa que dé cobertura jurídica a las medidas que se tomen a partir de esa fecha.

El PP ha insistido esta semana en su propuesta de una ley de pandemias, Vox considera que es el momento de acabar con "todas las restricciones" que "vulneran derechos de los españoles", y Ciudadanos llama a evitar las posibles discrepancias entre tribunales de distintas comunidades autónomas, por lo que sugiere que los recursos se presenten ante la Audiencia Nacional.

El 'plan b' jurídico del PP

El PP insiste desde hace un año en la necesidad de un "plan b jurídico" como alternativa al estado de alarma, para evitar que determinadas decisiones de las comunidades autónomas carezcan de un paraguas jurídico y puedan ser tumbadas por los tribunales.

La formación llama a aprobar una "ley de pandemias" para hacer frente a futuras crisis y ha registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar la ley de salud pública (3/1986). Gracias a su propuesta, sostiene, se garantizaría la capacidad de las comunidades autónomas para restringir la movilidad, limitar el derecho de reunión o decretar cierres perimetrales si es necesario.

"En 15 días se puede hacer si se tramita por la vía de urgencia y en lectura única, con lo que de aquí al 9 de mayo estaría lista la legislación. Estamos a tiempo", sostuvo Pablo Casado este martes en el Congreso. El Gobierno, sin embargo, considera que las comunidades cuentan con "suficientes herramientas" en la actualidad para controlar la pandemia sin estado de alarma.

Ciudadanos pide que haya "uniformidad"

Inés Arrimadas ha recalcado que Sánchez debería exponer ya "el plan que tiene" para cuando el 10 de mayo ya no haya estado de alarma. Desde Ciudadanos han restado importancia al "instrumento jurídico" y creen que lo relevante pasa por preguntarse cómo estará la pandemia para esa fecha, cuánta gente estará vacunada y qué se puede hacer. Cs insta al Gobierno a asumir "el liderazgo" y "consensuar" las medidas con las comunidades autónomas.

En la formación naranja no apoyan la vía propuesta por el PP, que ya rechazaron antes de Navidad. Lo que sí sugieren es abordar las reformas necesarias para que las actuaciones coordinadas frente al coronavirus que afecten a más de una comunidad autónoma deban ser ratificadas por la Audiencia Nacional -en lugar de por los tribunales autonómicos- para garantizar "uniformidad" y "seguridad jurídica", y tener "claros los criterios". Además, instan a que se fortaleciera la Alta Inspección de Sanidad. El portavoz de Cs, Edmundo Bal, recordó que, a su juicio, el Gobierno "ya tendría que haber adoptado estas medidas para hacer frente a la cuarta ola".

Vox pide que se acaben las "vulneraciones" de derechos

Vox, finalmente, considera que ha llegado el momento de poner fin a las restricciones que, dicen, "vulneran los derechos de los españoles". El partido que lidera Santiago Abascal recuerda que ya ha denunciado la aplicación del estado de alarma ante el Tribunal Constitucional y ha acusado al Gobierno de haber usado este instrumento "para ocultar su incompetencia criminal y mortífera" e "imponer una agenda ideológica y de ataque a las libertades". Eso sí, aclaran que son partidarios de que se mantengan las medidas de distanciamiento social o el uso de la mascarilla.

Abascal, para fijar la postura de Vox, denunció esta semana en el Congreso que ahora todos estén planteando cómo legislar a partir del 9-M "para otorgarse ultrapoderes para seguir pisoteando los derechos constitucionales de los españoles". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento