Fiestas en hoteles y conciertos en barcas, la alternativa para reactivar el ocio nocturno en Barcelona

  • Un grupo de alumnos de TBS Barcelona ha realizado un estudio con varias propuestas para reabrir el sector.
  • El documento también plantea la necesidad de hacer un cambio en el modelo de negocio.
Jna camarera limpiando la barra de una discoteca.
Una camarera limpiando la barra de una discoteca.
ACN
Jna camarera limpiando la barra de una discoteca.

Fiestas en hoteles, conciertos en barcas y actividades al aire libre son algunas de las propuestas que un grupo de estudiantes de la escuela de negocios TBS Barcelona ha recogido en un estudio elaborado junto al Gremio de Empresarios de Discotecas para reactivar el ocio nocturno en la ciudad, que lleva ya 13 meses cerrado por la pandemia de coronavirus.

Este estudio plantea varias propuestas a corto, medio y largo plazo que se basan, a grandes rasgos, en buscar lugares alternativos, cambiar el modelo de negocio para ofrecer otras actividades y mejorar la opinión pública respecto al sector del ocio nocturno.

Fiestas en hoteles

Una de las propuestas reflejadas en este estudio es la posibilidad de realizar fiestas en el interior de las habitaciones de los hoteles, en grupos pequeños y sin desplazarse por las demás instalaciones. Esta alternativa, a la que llaman Hotel Room Party, permitiría celebrar estas fiestas pese al toque de queda.

Para llevarla a cabo, el estudio propone instalar altavoces en las habitaciones que retransmitan música en directo de varias discotecas y, por otra parte, que los bares puedan proporcionar bebidas y comida a través del servicio de habitaciones.

Para minimizar el riesgo, también plantean la posibilidad de solicitar una PCR negativa a los huéspedes o de realizarles un test de antígenos antes de entrar a las instalaciones.

Conciertos en barcas y eventos en plazas

Otra de las alternativas que propone el estudio es realizar actividades al aire libre y no necesariamente por la noche. Ante la dificultad para mantener la distancia social, el documento plantea dos soluciones: conciertos en barcas y eventos con mesas en plazas de la ciudad.

Respecto a los conciertos en barcas, señalan que es una opción que ya se lleva a cabo con éxito en otros lugares como Bélgica. La idea es realizar un concierto en el mar, en un río o en un canal en el que el público esté dividido en grupos burbuja y, cada uno de ellos, se sitúe en una barca.

Además, proponen que haya otras pequeñas barcas desde las cuales los empleados puedan repartir bebida y comida -sellada con anterioridad- entre los asistentes.

En cuanto a la idea de realizar eventos en plazas, el estudio plantea que los bares situados en el mismo lugar se unan para crear un evento que incluya, por ejemplo, juegos para los clientes.

Así, grupos de cuatro o seis personas- según las restricciones- podrían reservar una mesa al aire libre y competir entre ellos en diversas actividades que no impliquen contacto. 

Cambio en el modelo de negocio

Dado que el impacto de la pandemia sobre este sector se alargará previsiblemente durante los próximos años, tanto el Gremio como los responsables del estudio plantean la necesidad de hacer cambios en el modelo de negocio.

Algunas de las propuestas que recoge el documento es adelantar el horario de apertura de las discotecas para que puedan abrir de 17 a 22h y ofrecer actividades que conviertan la distancia social "en parte del juego".

También señalan la posibilidad de ofrecer servicios en streaming y a domicilio para fiestas privadas y de alquilar espacios de los locales o el establecimiento completo para grupos de clientes.

Ramon Mas, secretario seneral del Gremio de Empresaris de Discotecas de Barcelona y provincia, también ha planteado la opción de abrir los locales por la mañana para ofrecer otras actividades como, por ejemplo, exposiciones.

Flexibilizar la normativa

Mas ha señalado que para realizar todas estas propuestas es necesario una flexibilización de la normativa, principalmente, en cuanto a las restricciones horarias de los locales de ocio nocturno.

"Puede haber una apertura controlada. Nos tienen que dar la oportunidad"

"La Generalitat marca que debemos estar 12 horas cerrados, así que no puedo abrir por la mañana para ofrecer otra actividad, como una exposición. Si la puede hacer un hotel, ¿por qué no puedo hacerla yo en mi local?", ha lamentado.

También ha reclamado una política clara de apoyo al ocio nocturno y medidas imaginativas, como poder tener terrazas. "Cosas que son normales y fáciles, pero que la normativa no nos permite", señala.

Por otra parte, ha exigido que las nuevas herramientas de control de la Covid, "como la trazabilidad y los test", se puedan aplicar en el ocio nocturno. "Puede haber una apertura controlada. Nos tienen que dar la oportunidad", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento