Casi una cuarta parte de los universitarios abandonan sus estudios en el primer curso

  • Pero el 8,7% de estos alumnos lo hacen para matricularse en otra carrera.
  • Las mujeres obtienen mejores resultados en todos los ámbitos de estudio.
La US retoma desde el lunes el sistema presencial y telemático y los universitarios alertan del "desbarajuste"
Alumnos de la Universidad de Salamanca, durante una clase.
María José López
La US retoma desde el lunes el sistema presencial y telemático y los universitarios alertan del "desbarajuste"

Casi una cuarta parte de los universitarios abandonan los estudios en el primer curso. Así lo recogen las estadísticas del Ministerio de Universidades. Estos datos también muestran que las mujeres obtienen mejores resultados en todos los ámbitos universitarios, sean públicos o privados.

El 21,82% de los universitarios abandona los estudios en el primer curso, si bien el 8,7% lo hace para matricularse en otra carrera. Universidades señala que la tasa de abandono en el primer año desciende al 16,76% en el caso de las universidades presenciales. Los datos corresponden al curso 2016-2017.

Madrid y Castilla y León tienen la tasa de abandono más baja

Según el informe, que mezcla datos de diferentes cursos académicos, la tasa de abandono del Sistema Universitario Español (SUE) en universidades presenciales, por comunidades autónomas, oscila entre el 21,54% y el 20,26% de Canarias y Baleares, respectivamente, y el 10,96% y el 11,2% de Comunidad de Madrid y Castilla y León, respectivamente.

El informe también mide las tasas de graduación e idoneidad. La tasa de idoneidad mide la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso que consigue acabar sus titulaciones en el tiempo estipulado o antes, mientras que si estos lo hacen con un año de margen, entonces la tasa será de graduación.

Así, la tasa de graduación se sitúa en el 50,16% para los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2014-2015 en titulaciones de 4 años, 1,55 puntos más que la cohorte anterior. Esta tasa varía ampliamente a lo largo los ámbitos de estudio con tasas que llegan a superar el 70% en Educación y Salud y servicios sociales, y por debajo del 30% en Informática y Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria.

Las mujeres son mejores estudiantes

Las estadísticas indican que, en el curso 2018-2019, el número de matriculados en Grado alcanzó los 1.290.346 estudiantes, y más del 84% lo hicieron en universidades públicas. El rendimiento medio de los alumnos en el curso 2017-2018 fue del 77,98% (76,66% en universidades públicas y 85,35% en las privadas).

7,26 fue la nota media de los estudiantes egresados del curso 2018-2019  

El ámbito de estudio que ostenta la mayor tasa de rendimiento es el de Educación, con un 89,39%, mientras que el que tiene una tasa inferior es el de Informática, con un 67,28%. Las mujeres obtienen mejores resultados en todos los ámbitos, superando a los varones en entre 3 y 9 puntos porcentuales.

Los estudiantes de Ingeniería, industria y construcción y los de Informática son los que presentan mayor porcentaje de segundas y sucesivas matrículas, mientras que los estudiantes de los ámbitos de Educación y de Salud y servicios sociales están en el extremo opuesto.

La nota media de los estudiantes egresados en el curso 2018-2019 fue de 7,26. De estos estudiantes, los que egresaron en estudios de Grado de 4 años de duración tardaron una media de 4,86 años en conseguirlo. El 22,25% de los estudiantes que obtuvieron una titulación de Grado en el curso 2017-2018 se matricularon en un Máster al año siguiente y, de estos, el 11,98% lo hizo en la misma universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento