Lorenzo Silva pronuncia el pregón en Feria del Libro de Tomares: "Ha sido un medio de liberación en pandemia"

El autor madrileño, Lorenzo Silva, uno de los escritores españoles más importantes de novela negra, y más leídos dentro y fuera del país, ha abierto este miércoles por la tarde la 12ª Feria del Libro de Tomares 2021, dedicada a John Le Carré y la novela negra, que se celebrará hasta el día 18 de abril.
Lorenzo Silva pronuncia el pregón en Feria del Libro de Tomares: "Ha sido un medio de liberación en pandemia"
El escritor Lorenzo Silva
AYTO. TOMARES

Se trata de la primera de las ferias literarias en España y la primera que vuelve tras la pandemia, en la que ha recordado al gran escritor británico John le Carré por "su genialidad para acercarnos a la realidad oculta que no se ve", y ha destacado "la importancia del libro no solo por su capacidad para acercarnos a la realidad tan diversa, sino también por haber sido un medio de enriquecimiento y liberación personalpara muchas personas durante esta pandemia, en la que hemos estado empobrecidos y privados de esa libertad", informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Silva ha empezado su conferencia inaugural recordando la importante obra y figura de John le Carré, "un autor del que me sorprende cómo se acercó a lo que sucede entre bambalinas, a esa parte de la realidad oculta que no vemos, y lo magistralmente que lo aborda en sus novelas de espías, de tráfico de armas y de la industria farmacéutica".

También ha reivindicado "la importancia del libro no solo como vehículo de conocimiento y narración, sino también por su gran capacidad para acercarnos a la realidad tan diversa y a las historias que nos conciernen". Silva ha inaugurado esta gran cita con el mundo de los libros que comenzó este martes, con cine negro, y "que va a traer a Tomares a más escritores que nunca, noventa, entre ellos, a treinta de los más destacados escritores españoles del momento como Javier Cercas, Alicia Giménez, Susana Martín, Manuel Jabois, María Dueñas, Santiago Posteguillo y Víctor del Árbol.

La programación contempla, además, protagonismo para César Pérez Gellida, Care Santos, Santiago Díaz, Toni Hill, Sara Mesa, Jesús Carrasco, José Antonio Gómez Marín, Francisco Robles, Maribel Cintas, así como escritoras muy jóvenes como Martina D'Antiochia y Mercedes Ron, o youtubers e influencers que están revolucionando el panorama literario como Rebeca Stones, Sofía Surferss o Carlota Moon. Junto a otros sesenta autores más que firmarán sus obras.

Silva es el autor ideal para abrir una feria dedicada a la novela negra, porque, como escribió Antonio Muñoz Molina, pregonero en Tomares en 2018, "Lorenzo Silva retrata la Guardia Civil con un cuidado semejante al de Le Carré cuando escribe sobre el espionaje británico".

Entre su prolífica obra de Silva, destacan sus novelas policíacas. Suya es la serie protagonizada por los conocidos personajes Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, dos investigadores guardias civiles. 'El mal de Corcira' (2020) es su última entrega, tras 'El alquimista' impaciente, que recibió el Premio Nadal 2000, 'La marca del meridiano' que fue galardonada con el Premio Planeta 2012, 'Los cuerpos extraños'(2014) y 'Lejos del corazón' (2018), entre otras. Silva ha sido también finalista del Premio Nadal 1997 con La flaqueza del bolchevique, Premio Primavera 2004 con Carta blanca, o Premio Algaba de Ensayo por Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil.

Desde 2010 es guardia civil honorario por su contribución a la imagendel cuerpo. También es el autor de obras como Recordarán tu nombre, la Trilogía de Getafe (Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París), El déspota adolescente o El hombre que destruía las ilusiones de los niños, o del libro de viajes Del Rifal Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.

Todas las conferencias se realizan en el Auditorio Municipal Rafael de León, con entrada libre hasta completar aforo, que es limitado y con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19. Todas las intervenciones se pueden seguir también en 'streaming' a través de las redes sociales del Ayuntamiento tomareño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento