La DPZ pide que se mantengan todas las expediciones ferroviarias de la provincia

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha instado este miércoles, en sesión plenaria, a los Gobiernos de España y Aragón a mantener el contrato firmado con Renfe Viajeros para que no se suprima ninguna ruta ferroviaria y continúen todas las expediciones que hasta ahora había en la provincia. Ha aprobado un texto acordado por En Común y el PP, que habían presentado sendas mociones, incorporando una enmienda del PSOE.

Además, ha reclamado al Ejecutivo central y a Renfe que vuelvan a establecer todos los servicios ferroviarios que tenía la provincia antes de la pandemia, ha pedido a la empresa de ferrocarriles que siga mejorando la calidad de las infraestructuras y de las unidades de las líneas afectadas y ha propuesto al Gobierno regional que elabore un Plan Autonómico de Transportes que tome como eje principal el ferrocarril y "dé respuesta a las necesidades de todas las comarcas aragonesas".

Desde En Común, Elena García ha afirmado que "la competitividad y el mercado libre no caben en la prestación de servicios públicos y menos en un territorio con un desequilibrio demográfico tan grande", criticando que el Gobierno central de Mariano Rajoy creara en 2012 los servicios ferroviarios con obligación de servicio público, dejando de financiar más del 28 por ciento: "Desde entonces no hemos parado de sufrir recortes y menoscabo".

Ha llamado la atención sobre el "enfado" de asociaciones, ayuntamientos y la comarca de Comunidad de Calatayud con Renfe por "haber abandonado" la línea Zaragoza-Arcos de Jalón.

"Es una rueda que gira en un único sentido", ha continuado García, para quien "Renfe solo piensa en sus beneficios económicos", y ha urgido a garantizar la prestación del servicio de la forma más eficiente y sostenible posible, tras lo que ha expresado su apoyo a todas las movilizaciones que este domingo se van a llevar a cabo por el tren.

La diputada del PP, Iluminada Ustero, ha expresado que la decisión de Soro de dejar de pagar líneas como la de Caspe-Fayón y Zaragoza-Lleida es "un mazazo tremendo que pone en peligro el servicio" y también ha recordado que algunos recorridos que se suprimieron al inicio de la pandemia, como el de Zaragoza-Arcos de Jalón, no se han recuperado. Ha apoyado las movilizaciones de este domingo.

Ustero ha reclamado al Gobierno de España y Renfe que vuelvan a establecer todos los servicios ferroviarios y también ha pedido que todos los servicios que tengan su origen o destino en la provincia sean declarados obligación de servicio público.

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha señalado que "no se trata únicamente de una cuestión económica, sino de que se preste un servicio de calidad", tras lo que ha aseverado que Soro es "consecuente" con el mandato de las Cortes. Ha dicho que el problema se originó con los cambios introducidos por el Gobierno central de Rajoy.

RED MODERNA

Desde Podemos, Susana Palomar ha afirmado que la provincia "merece una red ferroviaria moderna" y que el ferrocarril debe ser "el eje estratégico para garantizar un territorio vertebrado y cohesionado", lamentando que hay pocos horarios, trenes lentos y antiguos, de forma que pueblos y comarcas están "sumidos en la despoblación". Ha emplazado al Gobierno de Aragón a intensificar las conversaciones con el Mitma.

En representación de Cs, Blanca Cebollada ha defendido la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, aseverando que "queda mucho camino por recorrer para que no siga habiendo agravios comparativos".

Cebollada ha opinado que las líneas ferroviarias complementarias deberían garantizarse como obligación de servicio público y que "la continuidad no puede estar siempre dependiendo de las negociaciones", añadiendo que "sin conexiones ferroviarias que permitan asentar población no conseguiremos acabar con esta lacra que vacía nuestros pueblos".

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