Nautilus, una especie de "Roomba" acuática para limpiar la superficie marina nacida en Galicia

  • El aparato recopila datos sobre la calidad del agua y las características del medio por el que circula. 
  • Cuenta con un sistema anticolisiones y con una interfaz para programar los puntos de su ruta. 
Nautilus, una especie de "Roomba" acuática para limpiar la superficie marina.
Nautilus, una especie de "Roomba" acuática para limpiar la superficie marina.
Bahia Norte

El Nautilus es un vehículo de superficie no tripulado destinado a la recogida de residuos presentes en la superficie del agua que también recopila datos de la calidad del agua y de las características del medio por el que circula, como el pH, la salinidad o la profundidad. Así describe la empresa creadora, la gallega Bahía Norte, en su página web esta “Roomba” acuática ha sido desarrollada con una clara vocación medioambiental.

Nautilus.
Nautilus.
Bahia Norte

Pese recordar al sistema que utiliza la conocida “Roomba”, la idea difiere de este electrodoméstico tan cotidiano en algunos hogares, y es muy diferente en cuanto a su forma, aunque la función se asemeje, según han explicado sus creadores en diversas entrevistas.

Tal como explican en su página web, esta especie de dron acuático se comunica con una centralita con la que intercambia información sobre su posición y su ruta, así como de los datos que recoge a través de sus sensores. Para su utilización manual, el dron cuenta con un sistema de control por radiofrecuencia, y el usuario puede hacer uso de la interfaz para marcar los puntos que quiere que recorra este aparato, de tal forma que puede monitorizar su posición en tiempo real.

Un invento coruñés

El Nautilus, según muestra su carta de presentación, tiene un sistema que evita posibles colisiones y se desplaza gracias a dos propulsores eléctricos que se alimentan por baterías de litio.

Diseñado en Galicia, este dron se ha convertido en el buque insignia de la pequeña firma con sede en A Coruña, tras la cual se esconde un grupo de amigos ingenieros apasionados por las nuevas tecnologías y con una creciente preocupación por el estado de las aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento