El Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona firman un acuerdo para impulsar la Economía Azul en la ciudad

  • El consistorio apuesta por la economía sostenible vinculada al agua como palanca de reactivación y transformación.
  • Ambas instituciones trabajan para crear una plataforma donde start-ups, empresas, el mundo académico y el sector marítimo-portuario puedan desarrollar nueva actividad económica.
El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, durante la firma del acuerdo para impulsar la economí azul.
El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, durante la firma del acuerdo para impulsar la economí azul.
Ajuntament de Barcelona
El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, durante la firma del acuerdo para impulsar la economí azul.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto han firmado este miércoles un acuerdo para impulsar la Economía Azul en la ciudad, que es aquella economía sostenible vinculada al agua y al mar, y desarrollar actividades que tengan como eje de innovación la sostenibilidad y la tecnología.

"Barcelona puede situarse como referente en la Economía Azul y hoy da un paso histórico en ese sentido", ha dicho el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en rueda de prensa junto a la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, en el marco de las jornadas 'ReAct'.

Collboni ha explicado que, en los próximos meses y años, irán detallando los proyectos concretos relacionados con este tipo de economía y que éstos se enmarcan dentro del objetivo del Ayuntamiento de transformar el modelo económico de la ciudad, además de reactivar la economía tras la crisis.

"Barcelona lo tiene todo para ser líder en Economía Azul"

Con el fomento de la Economía Azul se prevé impulsar la innovación y el emprendimiento, apoyar el tejido económico relacionado, fomentar el empleo de calidad, generar espacios de talento y formación y visibilizar a nivel internacional "la ambición de Barcelona de posicionarse como una de las ciudades líderes a nivel mundial" en relación a este tipo de economía.

En este sentido, el primer teniente de alcaldía ha señalado que Barcelona "tiene todo" para ser líder en Economía Azul: "la tradición marinera y mediterránea, las empresas, las universidades, los centros de investigación, la marca internacional y emprendedores y emprendedoras jóvenes".

También ha detallado que, a día de hoy, el sector ocupa unos 15.000 puestos de trabajo y genera 3.750 millones de euros de facturación anual a lo largo de los 16,67 km de litoral. Además, esta actividad representa un 4,3% del PIB de la ciudad y un 1,4% del empleo.

Espacio común para impulsar proyectos

A través del acuerdo, el Ayuntamiento y el Puerto quieren concretar un espacio para poner en común proyectos, impulsar la innovación, el emprendimiento, el talento y la formación.

Conesa ha explicado que trabajan para convertir esta infraestructura "en una plataforma única -situada en la zona de la Nueva Bocana y el Muelle de San Beltrán- donde las start-up, las empresas tecnológicas, el mundo académico y el sector marítimo-portuario puedan desarrollar nueva actividad económica en el ámbito de la Economía Azul".

"Apostamos por que el Distrito Azul, donde se concentrará esta actividad, se convierta en un polo empresarial que funcione bajo criterios de sostenibilidad, apertura, colaboración y tecnología, y que sea capaz de atraer el talento, el emprendimiento y la innovación", ha añadido.

"Garantizar que no estamos perjudicando los ecosistemas"

La presidenta ha señalado que el objetivo es que este "distrito" vea la luz en cinco años, que es el periodo que han marcado para completar su plan estratégico aprobado este año y centrado en la transición digital y energética.

Conesa también ha puesto tres ejemplos de lo que el Puerto prevé conseguir con el impulso de esta Economía Azul. Por una parte, reforzar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las actividades portuarias "para garantizar que no estamos perjudicando los ecosistemas y que incluso los estamos recuperado".

Por otra parte, "promover nuevas vocaciones y perfiles profesionales para que se desarrollen puestos de trabajo entorno a la Economía Azul" y, por último, "poder desarrollar nuestra actividad con mucho menos impacto en el medio ambiente con los objetivos de reducción de CO2 que tenemos fijados".

El nuevo Port Olímpic, espacio referente de la Economía Azul

El Ayuntamiento prevé, además, convertir el Port Olímpic en un nuevo espacio referente de la Economía Azul, la divulgación marina, la náutica popular y los deportes náuticos en general, además de la restauración de calidad. 

"Donde antes había un ocio de poca calidad ahora habrá empresas y start-ups vinculadas a la Economía Azul"

También tiene el objetivo de que esta zona sea un polo de innovación, de atracción de talento, de fidelización del actual tejido empresarial, de generación de actividad económica y de empleo de calidad, con la creación de alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo en una primera fase.

Esta transformación del Port Olímpic se basa en una nueva ordenación de los usos: la Economía Azul sustituye, por ejemplo, el ocio nocturno en el Moll de Mestral. "Prueba de esta voluntad de transformación y diversificación del modelo económico es que donde antes había un ocio de poca calidad ahora habrá empresas y start-ups vinculadas a la Economía Azul", ha destacado Collboni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento