Telemadrid apuesta por un debate a seis el 21 de abril pero Ayuso insiste en hacerlo en la Academia de la Televisión

  • El PP defiende que así llegarán a más personas sin perjudicar a ninguno de los medios que lo habían solicitado.
Archivo - Imagen de recurso del exterior de la sede de Telemadrid
Archivo - Imagen de recurso del exterior de la sede de Telemadrid
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Imagen de recurso del exterior de la sede de Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la única candidata, a las elecciones del 4 de mayo, que ha descartado la propuesta de Radio Televisión Madrid (RTVM) de celebrar un debate electoral con los seis partidos con representación en la Asamblea de Madrid el próximo día 21 de abril. La mandataria insiste en que debe ser la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión quien lo organice.

A pesar de que Ayuso, declaró, tras la convocatoria de elecciones, que ella solo acudiría al debate de Telemadrid, tal y como sucedió en la campaña de 2019, desde su equipo de campaña propusieron, posteriormente, que fuera la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión la que lo organizase.

Ante el gran número de propuestas para realizar un debate, los 'populares' defendieron que de esta manera llegarían a más personas sin perjudicar a ninguno de los medios que lo habían solicitado con anterioridad, porque la imagen sería distribuida a todos.

Tras el anuncio de Telemadrid, los partidos políticos y los candidatos han reaccionado de diversa manera y por distintas vías.

El primero en responder ha sido el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha afirmado que asistirá "encantado al debate organizado por la televisión pública de nuestra región para intercambiar ideas con el resto de cabezas de lista a las elecciones".

Además, Bal ha pedido a la presidenta regional que "recapacite" y acuda al debate que organiza "la televisión de todos los madrileños".

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha afirmado que acudirá en primer lugar al debate de la televisión pública y a "a los que hagan falta" después. Además, ha invitado a Ayuso a hacerlo para "confrontar los proyectos y que se pueda ver que hay una alternativa a su propuesta".

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, no solo ha confirmado que estará en el debate sino que ha pedido que este sea obligatorio "por ley". 

"Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad tiene que tener un debate en la televisión pública y se puede cerrar por ley. Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR", ha declarado.

Así mismo, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que está "encantada" de ir a este foro y se ha preguntado para qué quiere el Partido Popular una televisión pública "si luego la desprecian".

La pregunta de Monasterio va dirigida al PP que ha pedido que el debate sea realizado en la Academia de Televisión. "Nada ha cambiado", ha expresado el director de campaña de la candidata, Alfonso Serrano, en su cuenta de Twitter. 

En este sentido, ha recordado que tal como expusieron hace una semana y ha trasladado al resto de partidos, "Ayuso tiene la firme voluntad de debatir con todos los candidatos", pero creen que "la única opción y la más justa para todos los que lo han solicitado es que lo organice la Academia".

Preguntada por esta cuestión, Ayuso ha manifestado este martes que ha delegado la decisión en su equipo de campaña y que este cree que "puede haber más audiencia porque pueden a su vez participar más televisiones".

Desde Unidas Podemos también se ha confirmado su presencia en el debate. "Como no podía ser de otra manera, asistiremos al debate de Telemadrid. Nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores", ha indicado el partido en su cuenta de Twitter.

El Comité de Empresa de la RTVM ha agradecido a estas formaciones la confirmación de su presencia y ha reiterado su deseo de que también vaya la presidencia.

"La celebración del debate en RTVM es un acto de responsabilidad y apoyo imprescindible por parte de las fuerzas políticas madrileñas en un momento en el que se vuelve a cuestionar el carácter esencial del Servicio Público que la radiotelevisión pública de Madrid presta a la ciudadanía", ha especificado el órgano en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento