Las ayudas a los ayuntamientos y la caza en Picos de Europa vuelven a dividir a PRC y PSOE

Las ayudas del Gobierno de España a los ayuntamientos tras el "papel fundamental" para paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 y la caza y pesca en los parques naturales han vuelto a hacer disentir este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria a los dos socios del Ejecutivo regional (PRC-PSOE).
Archivo - Pleno del Parlamento
Archivo - Pleno del Parlamento
PARLAMENTO - Archivo

En estos dos puntos del Pleno, se ha roto la sintonía de voto entre los dos socios y el PRC ha vuelto a unirse a partidos de la oposición para apoyar dos iniciativas, posibilitando así que salieran adelante.

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Así, los dos socios han votado en sentido contrario (el PRC a favor y el PSOE en contra) en una iniciativa del PP que pide más fondos para las entidades locales tras el "papel fundamental" que han jugado en la gestión de la crisis del COVID.

Los regionalistas se han unido al PP para sacar adelante esta iniciativa, apoyada también por Cs, en la que se pone en valor la labor de los ayuntamientos ante la crisis del COVID; se insta al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a pedir al de España que se replantee las ayudas del Estado a los municipios; apruebe de manera urgente un Fondo de Reconstrucción Local por al menos 4.000 millones de euros, y les aporte un Fondo de Transporte de como mínimo 1.000 ampliables.

Además, se pide que se transfiera a los ayuntamientos el 14,56% (20.000 millones) de los fondos que recibirá España del Fondo de Reconstrucción de la UE, el mismo porcentaje que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

Aunque el PSOE ha reconocido el "extraordinario" papel de los ayuntamientos para paliar los efectos de la pandemia, ha votado en contra y su portavoz, Noelia Cobo, ha pedido a los 'populares' que aclaren "de dónde quieren quitar" los fondos que reclaman para las entidades locales.

"¿Cuántos millones ha costado Plus Ultra?, pues de ahí puede empezar Sánchez a quitar fondos", le ha respondido la secretaria autonómica del PP y diputada, María José González Revuelta en alusión al rescate del Ejecutivo de esta aerolínea.

En respuesta a las críticas del PP al "abandono y desprecio" del Gobierno de España a los ayuntamientos, Cobo ha reivindicado las medidas del Ejecutivo central hacia éstos, al permitirles, por ejemplo, usar sus remanentes de Tesorería en 2020 y 2021, algo que no permitía la 'Ley Montoro' aprobada por el PP.

También ha criticado la "actitud irrresponsable" del PP al intentar, según ha dicho, "boicotear" las ayudas de la UE a España. "Así es y así actúa el PP: patriotas de boquilla, irresponsables de libro y demagogos con planteamientos electoralistas", ha dicho.

Vox se ha abstenido al no estar de acuerdo con el punto de la propuesta que pedía la transferencia a los ayuntamientos de casi el 15% de los Fondos Europeos para la Reconstrucción.

CAZA

También en el Pleno, el PRC ha apoyado una iniciativa de Vox mediante la que el Parlamento insta al Gobierno central a modificar la Ley de Parques Nacionales de 2014, que en Cantabria afecta a Picos de Europa, eliminando la consideración de las actividades cinegéticas como actividades incompatibles.

La citada ley de parques nacionales establecía una moratoria de seis años para la prohibición de la caza y pesca deportivas y recreativas, que venció en diciembre de 2020 y por ello se aprobó entonces en el Parlamento cántabro una iniciativa que instaba al Gobierno de Cantabria a dirigirse al de España para incluir una prórroga hasta diciembre del año 2023.

A juicio de Vox esta moratoria no resuelve el problema sino que solo lo alarga tres años, por lo que con la PNL aprobada hoy -con el voto a favor de PRC, Cs y Vox y en contra de PP y PSOE- se pide que se puedan seguir desarrollando actividades cinegéticas en aquellos lugares en los que hayan sido tradicionales y no perjudiquen al espacio protegido.

PRC, Cs y Vox han defendido que la caza es "esencial" en zonas como Picos de Europa a nivel económico, sanitario, medioambiental y de seguridad, además de que, como costumbre de sus habitantes, ha contribuido a mantener el paisaje de la zona.

Han asegurado que la caza y pesca son "plenamente compatibles" con la conservación de los recursos naturales de un parque nacional" y que declarar lo contrario por ley demuestra "nulo rigor técnico y desconocimiento absoluto de los territorios", como ha dicho el diputado del PRC José Miguel Barrio, cuyo partido está "comprometido hasta la médula" con la conservación del ecosistema, pero también con el sector primario, ha dicho.

Así, ha instado a reflexionar "sobre qué queremos que sean estos parques", si espacios "cuyo éxito solo se mida por el número de turistas que reciben", o territorios "vivos" en los que las actividades del sector primario puedan convivir con el turismo y otras actividades "supeditadas a la conservación de la biodiversidad".

Más crítica ha sido la diputada de Cs Marta García, que ha calificado de "tramposa" la ley que piden modificar, "basada en el cinismo" y que "pone en riesgo" el entorno de Picos de Europa al haber sido elaborada desde "un despacho urbanita en Madrid" y "por un puñado de votos" de los ecologistas "de sofá".

En la misma línea, Vox ha ensalzado que la caza factura en España alrededor de 6.500 millones de euros al año y "ayuda al arraigo poblacional" frente al despoblamiento, además de otros beneficios como mantener el equilibrio de su biodiversidad, corrigiendo los desequilibrios poblacionales; a nivel sanitario, el control la transmisión de enfermedades de la fauna salvaje; y de seguridad, ayudando a reducir los accidentes de tráfico provocados por animales.

El PP, que a nivel nacional fue el impulsor de esta ley y al que el resto de grupos han criticado por no oponerse cuando gobernaba Mariano Rajoy, ha coincidido con estos argumentos pero ha votado en contra porque, a juicio del 'popular' Pedro Gómez, ahora "lo importante" es que el Gobierno impulse la prórroga hasta diciembre de 2023 -la iniciativa que se aprobó en el Parlamento cántabro en diciembre de 2020, cuando acabó la moratoria- para llegar a acuerdos con los propietarios de las tierras afectadas, porque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha "incumplido" la normativa al no haberlo hecho.

El PSOE ha pedido dejar de "hacer demagogia" con el tema de la caza y ha trasladado a Vox que "abandone cualquier esperanza de que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a dejar a España sin parques naturales", ya que a su juicio poner en marcha lo que pide su PNL supondría acabar con estos espacios.

Y es que el socialista Javier García-Oliva ha lamentado que con ella se propone "volver a 1905" y a la existencia del Coto Real de caza de los Picos de Europa, donde "iba Alfonso XIII y las élites del momento a cazar rebecos, que por cierto casi los extinguen".

"No es verdad" que la caza sirva para regular poblaciones o equilibrar ecosistemas", sino que es "exclusivamente deportiva", ha asegurado García-Oliva, destacando que los parques nacionales suponen el 0,7% de la superficie española, mientras que se puede cazar en el 87% del territorio. "¿No tiene usted bastante con el 87% para ir pegando tiros por ahí?", le ha preguntado al diputado de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento