La alcaldesa de Osuna pide exponer en la localidad las piezas de la antigua Urso compradas por la Junta

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar (PSOE), ha remitido una carta al director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz, en demanda de que sean expuestas temporalmente en la localidad las seis piezas arqueológicas procedentes de la antigua Urso romana, de la que deriva la actual Osuna, localizadas en Murcia en 2016 como parte de una colección privada, posteriormente declaradas como bien de interés cultural (BIC) y finalmente adquiridas por la Administración andaluza.
Archivo - Una de las piezas de la antigua Urso romana
Archivo - Una de las piezas de la antigua Urso romana
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Señalando que el Museo Arqueológico de Sevilla está cerrado a la espera de su ansiado proyecto de reforma y modernización, la primer edil ursaonense razona que las citadas piezas "no serán expuestas en un futuro inmediato" en dicho centro, por lo que atisba una "oportunidad que podría permitir acercar a Osuna, aunque sea de forma temporal, tan valioso patrimonio cultural perteneciente a la antigua Urso" romana.

Del mismo modo, le reprocha que con motivo de la reciente visita institucional al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, localizado en La Rinconada, fuesen mostradas las mencionadas piezas a los medios de comunicación.

HALLAZGO DE 1903

Estas piezas arqueológicas pertenecen al conjunto escultórico romano descubierto en 1903 por los vecinos de Osuna Antonio Gutiérrez Martínez, Antonio Gutiérrez Ceballos y Álvarez de Perea y Valcárcel, durante unas excavaciones acometidas por los mismos en dicha localidad donde descansan los vestigios de la antigua Urso romana.

Después de que dicho conjunto escultórico cayese en paradero desconocido, en 2016 piezas del mismo fueron halladas en Murcia, en dos colecciones privadas de Antonio Gutiérrez Praderes, sucesor de uno de los principales descubridores, quien a su vez las había legado a sus descendientes.

En concreto, las piezas localizadas en 2016 eran una cabeza de diosa romana con casco, así como fragmentos de una pierna masculina, de un pie izquierdo femenino con inscripción, de un pie derecho con sandalia militar y de un pie y un tobillo izquierdo, piezas todas ellas del siglo I de la era actual; junto con un fragmento de túnica militar del siglo I previo a la era actual.

En 2019, a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Murcia emprendió un procedimiento para declarar este conjunto escultórico como bien de interés cultural (BIC).

NUEVAS IDENTIFICACIONES

Ya en junio de 2020, el trabajo documental relacionado con la localización de 2016 supuso la identificación de otras tres piezas como parte del mencionado conjunto escultórico rescatado en 1903 en Osuna. Más al detalle, las nuevas piezas identificadas como legado de la antigua Urso romana eran un retrato masculino de tamaño superior al natural y dos fragmentos de una pata leonina que sirvió como soporte de una mesa delphica o de un monopodium.

En diciembre de 2020, en cualquier caso, el Ministerio de Cultura emitía una orden recogida por Europa Press, determinando que la Consejería de Cultura ejerciese su derecho de tanteo sobre "los seis bienes que pertenecen al conjunto escultórico de época romana procedente de la colonia de Urso", en alusión a las piezas localizadas en 2016, pagando por ello 76.050 euros a Rafaela Gutiérrez Domínguez para que el conjunto fuese asignado al Museo Arqueológico de Sevilla, cuya sede del antiguo pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929 está cerrada a la espera de que el Ministerio promueva la demandada reforma y renovación de sus instalaciones.

En ese sentido, la alcaldesa ha destacado el papel jugado en el asunto por los investigadores Isabel López y José Beltrán, avisando respecto a las piezas identificadas en 2020 que se "desconoce su destino" y localización e insistiendo en "el temor de que esas piezas puedan ser vendidas y salir del territorio español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento