Iceta: "Un Estado federal sería un obstáculo para la independencia mucho más sólido que la autonomía"

  • Iceta ha apuntado que en estos momentos no está cerca de iniciarse un debate sobre la reforma de la Constitución.
Iceta avanza sanciones contra la temporalidad pública y prevé limitar el encadenamiento de contratos
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL 

El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes que un Estado federal sería "un obstáculo para la independencia mucho más sólido que la autonomía", porque sería capaz de proporcionar "una solución" y unas perspectivas mucho más sólidas.

Iceta ha participado este viernes en la presentación en Barcelona del libro "El pla Necker. Una via d'urgència per fer l'Espanya federal", del periodista y escritor Jordi Mercader, a la que también han asistido el expresidente del Senado Manuel Cruz y el concejal de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí.

En el libro, publicado por Comanegra, Mercader propone una solución para el conflicto entre Cataluña y España basada en el federalismo.

En la presentación, Iceta ha afirmado que "probablemente" no habrá "una gran reforma que de repente le dé la vuelta a todo", pero sí "pequeñas reformas" que acercarán a España cada vez más a "una situación federal".

Aun así, Iceta ha apuntado que en estos momentos no está cerca de iniciarse un debate sobre la reforma de la Constitución, porque el ambiente político, con posiciones "tan enfrentadas", no lo permite.

Iceta ha recordado las declaraciones del expresidente catalán Quim Torra en las que aseguró que la autonomía era "un obstáculo" para la independencia.

"Un obstáculo para la independencia mucho más sólido que la autonomía sería un Estado federal, en el sentido de que sería capaz de proporcionar una solución, unas perspectivas y unas vías de trabajo más solidas", ha dicho hoy Iceta.

El ministro de Política Territorial ha señalado asimismo que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hay un "un embrión de funcionamiento federal".

El primer secretario del PSC también ha asegurado que una nación es "una comunidad que se siente como tal, que tiene unas aspiraciones de vida en común, que tiene unas aspiraciones de autogobierno".

"También a veces digo que, cuando más del 40 % de un sitio se quiere ir, pues también es una nación", ha ironizado Iceta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento