PNV se congratula de que la Asamblea Francesa ampare por Ley el euskera y apuesta por un estatuto de la lengua vasca

El presidente del IBB del PNV, Peio Etxeleku, se ha congratulado este viernes del compromiso adquirido por parte de la Asamblea Nacional Francesa al aprobar ayer, de forma definitiva, una ley para proteger lenguas como el euskera, lo que abre la puerta a la inmersión lingüística y a la subvención a escuelas privadas en idiomas diferentes al francés. Además, ha apostado por avanzar hacia un estatuto de la lengua vasca y el bilingüismo.
El presidente del IBB del PNV, Peio Etxeleku
El presidente del IBB del PNV, Peio Etxeleku
PNV
El presidente del IBB del PNV, Peio Etxeleku

En un comunicado, el dirigente jeltzale ha señalado que el hecho de que se haya dado luz verde a esta norma conlleva "la aprobación del departamento de inmersión en la enseñanza pública; el refuerzo del sostenimiento de la escolarización de alumnos que siguen cursos de lenguas territoriales en otra localidad, por parte del pueblo en el que viven; la propuesta de enseñanza de lenguas territoriales a todos los alumnos, y la aceptación legal de las señaléticas bilingües y plurilingües".

"Para Iparralde, esto quiere decir, especialmente, apertura de clases de inmersión pública, sin pasar por la experimentación, pero también que se refuerce la propuesta de enseñanza del euskera y del gascón o que las señaléticas bilingües y plurilingües no sean amenazadas por un Tribunal", ha subrayado.

Etxeleku destacado que esto no supone que el nivel de la lengua francesa esté "amenazado". "Al contrario, una evaluación de la educación nacional muestra claramente que los alumnos del sistema de inmersión saben mejor euskera y francés, por ejemplo. Estas antigüedades favorecen el bilingüismo y el plurilingüismo de los jóvenes estudiantes, que conocerán y amarán su territorio, también fomentando el deseo de conocer otras realidades culturales", ha añadido.

Por último, el presidente del IBB considera que "más allá de estos primeros avances legales, un territorio tan puntero como Iparralde necesitaría un estatuto del euskera, asumiendo otras garantías jurídicas y con el tiempo generalizar el bilingüismo en el ámbito público para fomentar el uso de dichas lenguas territoriales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento