Un exministro de Finanzas denuncia el desvío de miles de millones de dólares por bancos privados de Ecuador

  • Fernando Soria asegura que existe "un monto muy alto de dinero" de procedencia opaca que "debería estar en manos del Banco Central de Ecuador" y ahora "pudiera estar en paraísos fiscales o cuentas offshore".
Fernando Soria, ex viceministro de Finanzas del Gobierno de Ecuador
Fernando Soria, exministro de Finanzas del Gobierno de Ecuador.

Fernando Soria, exministro de Finanzas de Ecuador en el anterior Ejecutivo del izquierdista Rafael Correa, ha denunciado, en declaraciones a 20minutos, que los bancos privados de su país estarían reteniendo miles de millones de dólares de forma supuestamente irregular. “Estamos hablando de una retención indebida de recursos privados depositados en cuentas de bancos nacionales en el Ecuador que, según la legislación ecuatoriana, tienen que ser remitidos a la cuenta única que la maneja el Banco Central cuando no son identificados”, asegura Soria, actual Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Finanzas Públicas (ASOFIP).

Las transferencias entre bancos con alertas sospechosas que detecta la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno ecuatoriano, deben ser retenidas y depositadas en el Banco Central del país. 

Ciudadanos con mascarillas por el coronavirus caminan por una calle de Guayaquil, Ecuador, vigilada por la Policía.
Ciudadanos con mascarillas por el coronavirus caminan por una calle de Guayaquil, Ecuador, vigilada por la Policía.
MARCOS PIN / EFE

La UAFE debe prevenir el blanqueo de capitales

La labor de la UAFE es controlar y prevenir para erradicar el lavado de activos y la financiación de delitos. Pero, siempre según la versión del también ex viceministro de Finanzas, el organismo ecuatoriano no estaría actuando y estaría permitiendo estas transacciones. “Lo que tratamos ahora es de levantar esta incógnita para que los organismos a quienes les compete la revisión de estas transacciones pongan cartas en el asunto y se depuren esas cuentas”, sostiene.

Según asegura el exministro de Finanzas a este diario, estas presuntas irregularidades “se vienen acumulando desde hace años, pero en los últimos cuatro años hay un ritmo acelerado de estas transacciones y digamos que se ha acumulado un monto muy alto que debería estar en manos del Banco Central del Estado y no de la banca privada”.

Ecuatorianos yendo a votar.
Ecuatorianos yendo a votar.
EFE

Preguntado por si estas supuestas prácticas podrían poner en riesgo los ahorros de cientos de miles de ecuatorianos (solo en España la comunidad ecuatoriana rebasa las 400.000 personas), Fernando Soria considera que “no hay un riesgo para los ciudadanos porque los depósitos de las personas normales tienen un proceso de garantía y la banca lo que tiene que hacer es separar los recursos de la gente de los recursos de estas cuentas especiales que deberán ser identificadas”. “Los bancos privados, seguramente, no tienen estos depósitos en su giro normal y hay sospechas de que pudieran estar en paraísos fiscales o en cuentas offshore”, denuncia el actual presidente de la Asociación de Finanzas Públicas.

Seguramente los bancos privados estos depósitos no los tienen en su giro normal y hay sospechas de que pudieran estar en paraísos fiscales o en cuentas offshore

Respecto a si podría haber altos cargos o funcionarios de la UAFE relacionados en la supuesta trama para permitir estos movimientos financieros, Fernando Soria responde: “Podría suceder. Con la investigación que realice la UAFE más otros organismos de control del Estado se podrá determinar quiénes son las personas responsables de no haber controlado estas transacciones, investigando fechas y montos”.

Denuncias ante la Fiscalía

El exministro de Finanzas asegura que “va a haber personas que van a interponer denuncias particulares tanto en la Fiscalía como en la UAFE, pero es importante que lo que estamos haciendo, esta denuncia pública, sirva para que se vayan depurando responsabilidades”.

Más de 67.000 ecuatorianos votarán en Madrid en 134 mesas electorales
Más de 67.000 ecuatorianos votarán en Madrid en 134 mesas electorales
Europa Press

Las acusaciones de Fernando Soria se producen en un contexto preelectoral reñido. El próximo día 11 de abril el pueblo ecuatoriano deberá elegir en segunda vuelta entre el izquierdista Andrés Arauz, que fue ministro con el expresidente Rafael Correa, o el conservador Guillermo Lasso en un clima de empate técnico, según las encuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento