La Comunitat Valenciana prorroga la mayoría de las restricciones pero abre la mano con las reuniones y las residencias

  • Puig anuncia ligeras modificaciones ante los mejores datos epidemiológicos de España, pero pide "prudencia".
  • ​En domicilios se permitirán dos grupos de convivientes y en la calle y las terrazas el máximo sube de 4 a 6 personas.
  • La Generalitat, que desconoce el impacto de la Semana Santa, quiere contener el virus mientras avanza con las vacunas.
  • La comisión se volverá a reunir el 22 de abril con el posible levantamiento del perimetraje autonómico en el horizonte.
  • Llegir en valencià.
La comisión interdepartamental del Consell, reunida este jueves.
La comisión interdepartamental del Consell, reunida este jueves.
BIEL ALIÑO / EFE
La comisión interdepartamental del Consell, reunida este jueves.

La Comunitat Valenciana seguirá en líneas generales con las mismas restricciones sanitarias para contener la pandemia de la Covid-19 durante 15 días más, pero, ante los buenos datos epidemiológicos que presenta en la actualidad, abrirá ligeramente la mano en tres aspectos. En primer lugar, en los domicilios se permitirán reuniones de dos grupos de convivientes. En según lugar, aumenta de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden coincidir en espacios públicos, lo que beneficiará a las terrazas de la hostelería y a la práctica deportiva grupal. En tercer lugar, se flexibilizarán las condiciones para visitar las residencias de mayores inmunizadas, un aspecto del que informará la vicepresidenta y titular de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comparecido este mediodía junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la reunión de la comisión interdepartamental del Gobierno valenciano en la que se ha abordado la actualización de las restricciones antiCovid.

El jefe del Consell ha afirmado que estas medidas y la consecuente prórroga de las restantes entrarán en vigor lunes 12 de abril hasta el domingo 26. "En lo demás continuaremos como estamos porque es lo que aconsejan el sentido común y la prudencia. Confiamos en la ciudadanía y seguiremos con la máxima cautela, porque es el camino que nos ha traído hasta aquí", ha manifestado Puig.

En esta línea, el 22 de abril se celebrará la próxima reunión interdepartamental y Sanidad se reunirá previamente con los sectores afectados, como el turismo, cultural, social… "Si los datos actuales se consolidan podremos avanzar en la flexibilización de las restricciones", ha añadido el president

En la siguiente reunión, que se producirá el 4 de mayo, antes de la finalización del estado de alarma (el 9 de mayo), si la Comunitat Valenciana sigue con buenos datos epidemiológicos, "la Generalitat levantará el perimetraje autonómico", ha afirmado Puig. "Nos queda un mes", ha añadido, al tiempo que ha puesto en valor "el esfuerzo extra que han hecho los valencianos con esta medida que ha distanciado a familias tantos meses".

Doble objetivo: controlar la pandemia y vacunar

El Gobierno valenciano justifica el ligero alivio de las medidas por los buenos datos sanitarios, que mantienen a la valenciana como la autonomía de España con la incidencia acumulada más baja (32 por cada 100.000 habitantes), pero al mismo tiempo apuesta por la prudencia ante el posible impacto de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que todavía se desconoce, por lo que mantendrá el grueso de las medidas al tiempo que avanza en la vacunación.

"Hace 25 días implantamos unas medidas que aminoraban las restricciones, recompensaban el esfuerzo y daban un marco normativo", ha explicado el jefe del Consell, que ha subrayado que en este periodo los hospitalizados se han reducido a la mitad y han muerto la tercera parte de personas que los 23 días anteriores.

"El objetivo de la Generalitat siempre ha sido salvar vidas, y lo estamos consiguiendo por la responsabilidad de los valencianos y por el trabajo admirable de los profesionales sanitarios", ha afirmado Puig, que ha añadido que la Comunitat Valenciana ha alcanzado una "situación de control de la pandemia como a principios del verano pasado".

La previsión del Gobierno de España sobre la vacunación "es para nosotros muy esperanzadora, pero insistimos: necesitamos más vacunas, porque solo la vacunación universal permitirá superar esta pandemia. La Generalitat defenderá donde haga falta y desde la lealtad institucional este punto", ha valorado.

Ayudas a los sectores económicos

"Para los valencianos lo peor de la pandemia ya ha pasado. Vemos algo más que luz al final del túnel", ha aseverado, al tiempo que ha explicitado la necesidad de mostrar "sensibilidad con trabajadores, autónomos y empresas". Según ha informado, ya se han registrado 68.000 solicitantes del Plan Resistir, que llegará al 95% de los peticionarios.

"Estamos preparando todo lo necesario para conveniar con el Gobierno de España el Plan Resistir+, con 650 millones para los sectores de la economía valenciana más afectados por la crisis. En eso estamos concentrando los esfuerzos: contener la pandemia, avanzar en la vacunación y ayudar a los afectados. Esa es la hoja de ruta de la Generalitat", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento