El parlamento asturiano pide más recursos para la atención psiquiátrica a jóvenes

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una moción de Foro Asturias que solicita al Gobierno autonómico más recursos para la atención de la salud mental de la población joven, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del COVID-19.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
WEB DE LA JGPA
Pleno de la Junta General

Los parlamentarios asturianos solicitan así potenciar el Hospital de Día Infanto-juvenil ubicado en el Centro de Salud Mental de La Ería, en Oviedo, para ser capaz de atender adecuadamente a la creciente demanda. Pero además, reclaman la puesta en marcha de un dispositivo similar en el Área Sanitaria V (Gijón).

El texto aprobado, defendido por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, también solicita la dotación al sistema de salud de los recursos necesarios para hacer frente al incremento de la demanda de atención psiquiátrica de los menores de 17 años, garantizando siempre, al menos, la presencia de un psiquiatra de guardia especializado en el HUCA para la atencióninfanto-juvenil urgente.

En tercer lugar, solicitan incrementar la capacidad, tanto en personal como material, de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-juvenil sita en el HUCA, para evitar las habituales situaciones de colapso derivadas de la insuficiencia de las cinco camas actualmente disponibles en el dispositivo.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada, y por tanto aprobada. Así, la moción reclama la inclusión de un capítulo específico de salud mental infanto-juvenil en el futuro Plan de Salud Mental del Principado de Asturias 2021-2025.

El parlamento asturiano ha instado al Principado a presentar antes de que finalice el nuevo periodo de sesiones ese plan, así como la evaluación final sobre el grado de cumplimiento del anterior.

Fueron todos los grupos los que votaron a favor de la iniciativa, excepto el PSOE, partido que gobierna en Asturias y que votó en contra. La diputada socialista Carmen Eva Pérez ha considerado muy genérica la moción y ha dicho que para mejorar la atención en salud mental no basta con adherirse a "un concepto genérico lleno de buenismo". Al diputado de IU, Ovidio Zapico, también le generó "dudas" la intervención de Pumares, pero terminó apoyando la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento