Archivada la denuncia del PP contra el vídeo de despedida de Iglesias: "No alude a los logros obtenidos por el Gobierno"

Pablo Iglesias, en su vídeo de despedida del Gobierno de España.
Pablo Iglesias, en su vídeo de despedida del Gobierno de España.
TWITTER
Pablo Iglesias, en su vídeo de despedida del Gobierno de España.

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, no infringió la ley electoral con el vídeo con el que, desde su despacho de vicepresidente segundo del Gobierno, se despidió del cargo el pasado 30 de marzo. Así lo ha acordado la Junta Electoral Provincial de Madrid este lunes en una reunión en la que ha decidido archivar la denuncia que presentó el Partido Popular contra la publicación de este vídeo. Sí le da la razón a los populares, en cambio, en su denuncia contra los anuncios publicitarios que Podemos ha contratado en Facebook. Además, también ha resuelto que el PP deberá retirar unos folletos con los que animaban a votar por correo a la formación con una foto de la presidenta y candidata, Isabel Díaz Ayuso.

"Aunque la grabación parece haberse realizado desde el despacho oficial del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030", se puede leer en la resolución, "debe resaltarse que su motivo esencial es la despedida de Iglesias de su cargo oficial". En este sentido, la Junta considera que no se ha infringido el artículo 50 de la LOREG, como denunció el PP, pues "ni se alude de modo apreciable a los logros obtenidos por el Gobierno, ni se pretende influir en la orientación del voto a los electores". 

Entendía el PP en su queja que Iglesias no respetó el obligado uso neutral de los espacios públicos e institucionales durante las campañas, algo que rechaza ahora la Junta Electoral. "Prima el carácter de despedida del cargo oficial, que nos resulta comprensible", establece la resolución.

Sin embargo, no es la única decisión que ha adoptado la Junta este lunes, pues sí ha estimado otra denuncia del PP, la relativa a un anuncio de Podemos en Facebook. Los populares denunciaron que la campaña que los morados subieron a la red social para pedir microcréditos inclumplía la LOREG. La Junta ha dictaminado que, aunque el vídeo es "en sí legítimo", no lo es la mención "¡Elige la lista electoral de Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid!". "Ello constituye un acto de propaganda electoral al recabar directamente el voto de los electores para un concreto y preciso proceso electoral, que incurre en la prohibición prevista en el citado artículo 53 de la LOREG", reza dicha resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento